viernes, 22 de enero de 2010

ACTIVIDAD SEGUNDO SEMINARIO: CASO PRÁCTICO

Según la intervención de Pilar Fuentes, analiza las siguientes cuestiones sobre el caso descrito:
Planteamiento del caso:

“La familia “ejemplo” procede de Marruecos. Tiene cuatro hijos, y solo los dos mayores nacieron en su país de origen. En febrero de 2007 llegaron al municipio derivante, aunque previamente habían vivido en una localidad vecina. Desde su llegada a este pueblo han tenido que recurrir a los servicios sociales y a Cáritas para poder subsistir, ya que el padre se dedicaba a la venta ambulante, y según consta en el informe de derivación tenía problemas con el alcohol. Debido a su dedicación, Mohamed tenía pendiente juicios por delito contra la propiedad intelectual, pero al estar cambiando de domicilio constantemente y no entender bien las citaciones no se presentaba a éstos, lo que generó en que se le declarara en búsqueda y captura. En un viaje que hace a su país él solo, en la aduana de Ceuta lo detienen e ingresa en el centro penitenciario de esta ciudad. Su esposa se encuentra sola a cargo de cuatro menores. Ante el agravamiento de la situación los SSC deriva a ETF”

1. Realiza un Genograma/Sociograma que describa claramente la situación familiar.

Se entiende por Genograma/Sociograma una técnica para lograr una imagen precisa de las relaciones informales existentes en el seno de los grupos, que frecuentemente permanecen ocultas, o poco visibles.

En todo Genograma deben de aparecer como mínimo tres generaciones, y datos relativos a los sujetos que lo componen, como el nombre, la edad, la profesión… En el caso de la familia anteriormente descrita no existen todos los datos relevantes para la realización de un Genograma. Con los datos existentes se puede realizar el siguiente Genograma:

2. Determina y comenta los factores de riesgo y los factores de producción.

Antes de determinar los factores de riesgo y de producción de la familia que se presentó en el seminario, considero conveniente definir qué se entiende por cada uno de ellos. Desde mi punto de vista, los factores de riegos hacen referencia a los distintos sucesos que aportan aspectos negativos en caso concreto, es decir, circunstancias que agravan un problema o dan origen al mismo. Mientras que los factores de producción tienen una connotación inversa, pues serían los sucesos que pueden desencadenar la resolución de un caso, por tanto, aportan hechos positivos a los problemas para llegar a su solución.

Son varios los factores de riesgo presentes en el caso de la familia a tratar, es decir, las causas que “pueden empeorar” el tratamiento e intervención del mismo. Atendiendo a un miembro u otro de la familia los factores de riesgos son:

HIJOS MENORES DE EDAD:

• Dos de los hijos de esta familia sufren enfermedades crónicas, uno de ellos cáncer y el otro diabetes. Estos son factores de riesgos porque impiden y dificultan la intervención de los profesionales, además unido a otros factores de riesgo, como la escasez económica, las enfermedades de los hijos serían como “la gota que colma el vaso”.
• Dificultades de adaptación e integración al entorno escolar. Varias pueden ser las causas que impidan la total integración de los niños en el colegio, desde la dificultad por aprender la lengua española, hasta el rechazo que puedan tener los niños de la localidad hacía niños inmigrantes, al verlos como “diferentes”. Otra de las causas pueden ser las enfermedades que sufren.
• Otro de los cuatro hijos tiene la necesidad de estimulación precoz, es decir, en su proceso de crecimiento en todos los ámbitos (físico, intelectual…) sufre un retroceso, por lo que tiene que tener mayores refuerzos.
• Desunión de los padres, a lo menores de esta familia le puede afectar negativamente el hecho de que sus padres no mantengan una relación constante, y en muchos casos sea de conflicto.
• Ausencia de cariño por parte del padre, este también puede ser un factor que repercuta negativamente a los menores.

Estos factores descritos anteriormente son de riesgo, porque como se viene comentado, impiden o dificultan la intervención de los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar para dar solución al caso. Son factores que aportan hechos negativos al caso.

PADRE Y MADRE:

• Ausencias prolongadas del padre, estas ausencias afectan al estado anímico tanto de los hijos como de la madre, pues el padre va y viene continuamente a Marruecos sin dar explicaciones. No mantienen una relación constante. Este hecho dificulta la solución del caso, porque la madre se siente sola para solucionar las dificultades que se le están presentando y para posibilitar que sus hijos tengan una mejor calidad de vida, sin duda un gran factor de riesgo es éste.
• Alcoholismo del padre. Pilar comentaba que en muchas ocasiones el padre de familia llega ebrio a la casa, esto hace que aumenten los conflictos entre la madre y el padre, seguramente que a veces con la presencia de los hijos. Por tanto, este hecho también repercute negativamente en los menores que contemplan como discuten los padres.
• Causas judiciales pendientes. Como el padre huye continuamente a Marruecos no se presenta a la resolución de alguna denuncia que tenga, esto también influye negativamente, porque en alguna ocasión por la ausencia ante la justicia se le declaró en busca y captura.
• Otro factor comentado anteriormente es el aislamiento de la madre para hacer frente a la situación ella sola, estos hace que esté sobrecargada y en algunas ocasiones bloqueadas al no saber qué hacer. Tiene ejercer el rol de madre y de padre ella sola, con todas las dificultades que se le presentan continuamente.
• A todo esto se une el desempleo de la madre que no puede contribuir en el desarrollo de sus hijos y del suyo, si al menos tuviera trabajo podría ir sobreviviendo sola poco a poco, pero esta situación lo que hace es empeorar la situación-problema. Lógicamente, la ausencia de desempleo desemboca en una precariedad económica.

OTROS FACTORES DE RIESGOS QUE SUFRE LA FAMILIA SON:


• La situación de inmigrante en muchas ocasiones dificulta la integración y adaptación de la familia al entorno que le rodea, trabajo, amigos, escuela…
• El hecho de que son una familia numerosa, la mujer está sola al cargo de sus cuatro hijos.
• La vivienda en la que viven no cuentan con buenas condiciones, y tiene escasa seguridad.

Estos serían las mayores dificultades con las que se encuentra esta familia, es decir, los factores que empeoran su situación. Los factores der riesgo impiden la correcta a adaptación al entorno y a la vida en general.

Por otra parte, esta familia, también cuentan con factores que “hacen que su situación sea más llevadera”, es decir, con los que pueden superar más fácilmente sus dificultades. Los factores de producción son:

MENORES:

• Cuentan con recursos que contribuyen a adaptarse e integrarse en su entorno. También recursos como medicamentos para atender las enfermedades que presentan los niños.
• Vinculación afectiva con personas del entorno, Pilar comenta en el seminario que los niños son atendidos en muchas ocasiones por los vecinos y se los llevan a sus casas.

PADRE Y MADRE:

• A pesar de los conflictos no frecuentes, se aceptan y quieren.
• Tienen un vínculo afectivo sano.

OTROS:

• Apoyo de los vecinos. Pilar comentaba que los vecinos en todo momento se mostraban dispuestos a ayudar a esta familia, aceptándolos, tratándolos bien… Desde mi punto de vista, este es uno de los factores de producción más importante y fundamental para la familia, ya que saben que cuentan con el apoyo del pueblo.
• Colaboración con el seguimiento institucional.

En esta actividad quedan reflejados perfectamente los factores que repercuten negativamente en el caso (factores de riegos) y lo que aportan aspectos positivos al mismo (factores de producción).

Este caso de familia que está siendo tratado por los Equipos de Tratamiento Familiar tiene claramente factores que indicen en la desadaptación social de la misma, ante esta situación se debe de llevar a cabo una intervención que posibilite la adaptación total de todos los miembros familia, para ello es fundamental, desde mi punto de vista, establecer una serie de objetivos atendiendo a las distintas áreas de intervención. A continuación veremos cuáles pueden ser estos objetivos.

3. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas de intervención.

La desadaptación educativa en el ámbito de la desadaptación social se encuentra actualmente entre el cruce de dos prácticas: las respuestas a las situaciones inmediatas y puntuales, y la necesidad de anticiparse a la problemática programando acciones a más largo plazo. En el caso a tratar, por un lado es urgente la intervención que se tiene que llevar a cabo porque si no se interviene la situación puede ir a más, pero también se debe de tener en cuenta que pueden surgir otros factores de riesgos no programados, por tanto deben de anticiparse antes de que esto ocurra. Se tiene que prevenir también. Ambas prácticas son necesarias y no compatibles.
Son distintos los ámbitos desde los que se puede intervenir, los objetivos que deben de marcarse cada uno de ellos son:

SALUD:

• Hacer un seguimiento a las enfermedades que tienen diagnosticadas los menores, así como comprobar que están tomando la medicación de la forma indicada.
• Educación para la salud, fomentando la higiene personal y los hábitos de higiene, informando a la familia del acceso que tienen al sistema sanitario, dieta equilibrad, actividades deportivas…

ESCUELA:

• Resolver las necesidades especiales con las que cuenten los menores, e intentar que tengan el mismo rendimiento que cualquier otro compañero.
• Potenciar la relación entre la familia y los padres para que estén informados de la situación educativa de sus hijos.
• Garantizar el material escolar y todos aquellos recursos educativos a los que tengan derecho estos menores.
• Atención a la diversidad: implica no obviar que alguno de los alumnos presentan problemas de inadaptación social o escolar.
• La LOGSE prevé distintos tipos de intervención educativa diferencial destinada a estos alumnos.
• En el ámbito escolar el objetivo primordial de la atención educativa a la inadaptación social, es la prevención.

EN CASA:

• Mayor implicación del padre en las cuestiones que conciernen a sus hijos.
• Establecer unas pautas educativas dentro de la familia, por ejemplo, ponerle normas sobre cómo tratar a las sentarse en la mesa, respetar a las personas…
• Acordar la puesta en práctica de un modelo educativo, para que los niños sean conscientes que tiene que respetar las decisiones de sus padres.
• Mejora de la comunicación familiar, manteniendo continuos diálogos sobre las acciones que realizan en la vida cotidiana.
• Educación en igualdad de género, en otros países el rol que adquiere un niño menor es distinto al que adquiere una niña menor, deben de obtener el mismo rol.
• Resolución de conflictos.

RED DE APOYO FORMAL Y NO FORMAL.

• Coordinación y acuerdo en las pautas de acción a llevar a cabo con las distintas instituciones implicadas en la resolución del caso.
• Fomentar relaciones de respeto hacia los demás, como los vecinos, los compañeros de clase…
• Fomentar las habilidades sociales para establecer una buena relación con el entorno.

OCIO Y TIEMPO LIBRE:

• Transmitir información sobre las posibilidades que tienen de emplear el tiempo libre, como las clases extraescolares, asociaciones…)
• Ocio y tiempo libre saludable para toda la familia.

SOCIALES:

• Regulación de la situación legal de todos los miembros de la familia.
• Gestión de prestaciones necesarias para cubrir las necesidades que plantean.
• Incorporación de los padres al medio laboral para solucionar su precaria situación económica.
• En este ámbito predominan las acciones de compensación por desventajas o privaciones sociales, educativas o afectivas que pueden presentar los sujetos, también se pueden encontrar, acciones de prevención, corrección o protección.

domingo, 17 de enero de 2010

CASO PRÁCTICO: "LA MÁS CHULA DE MÓSTOLES"

Antes de irnos de vacaciones de Navidad hicimos una actividad práctica en clase a través de la “Tela de Araña”, en la entrada anterior comenté mis impresiones acerca de esta actividad, y como se puede comprobar fueron muy positivas, pues de forma rápida comprobamos el funcionamiento de los distintos ámbitos que intervienen en un caso determinado.

En esta entrada voy a profundizar más sobre la actividad práctica y los ámbitos de intervención que se trataron en clase.

El objetivo de esta actividad era el acercamiento por parte de los alumnos a un caso real, en el que cada uno dependiendo del ámbito al que perteneciera tenía que ir dando soluciones para llegar a la solución final del caso de Rebeca “la más chula de Móstoles”. Lo primero que hicimos fue ver el vídeo de Rebeca, ésta es una chica de 16 años de Móstoles, que es conocida por sus constantes faltas de respeto a los profesores/ras y el resto de alumnado. Rebeca suspende la mayoría de las asignaturas y normalmente no cumple las normas escolares. Tiene asignada una falta de autocontrol en sus actos. También tiene aparentemente fuertes lazos fraternales con su grupo de iguales, dentro y fuera del centro. En el vídeo se comprueba que posee un carácter autoritario, imponiendo normas hacía otras personas, una personalidad marcada por la confianza en sí misma, mantiene una relación de dependencia con su novio “al que llama esposo”, es un chico dos años mayor que ella que pertenece a su entorno más cercano pero no está escolarizado en el centro.

Una vez que conocimos la historia de Rebeca nos dividimos por ámbito de intervención, sujeto (Rebeca), familia, grupo de iguales, instituciones educativas, Servicios Sanitarios/Servicios Jurídico y Servicios Sociales. Cada alumno tenía que adquirir el rol de la institución a la que perteneciera, en mi caso, por ejemplo, grupo de iguales. Otro aspecto que había que tener en cuenta para poner en marcha la intervención práctica es que, como ocurre en las intervenciones reales, los recursos existentes para resolver un caso determinado pueden agotarse sin llegar a la solución del mismo, así que teníamos que tener presente que el ovillo de lana representaba los recursos necesarios para dar solución al caso, y si éste se agotaba, se habían agotado las intervenciones, posiblemente sin haber llegado a la solución.

Para comenzar la actividad la alumna que hacía de Rebeca poseía el ovillo de lana en la mano y agredió verbalmente a un sujeto que pertenecía a su grupo de iguales dentro del colegio, por tanto el ovillo de lana pasó al compañero agredido perteneciente a este ámbito (grupo de iguales). Esta persona tenía que acudir a una institución para exponer su versión de los hechos e intentar dar solución al problema de Rebeca, ya que agrede constantemente. Decidió acudir al centro escolar donde había tenido lugar la agresión donde planteó su problema. Los profesionales del centro se reunieron para discutir qué hacer con la demanda plantada, así que decidió recurrir a los padres de Rebeca (el ovillo de lana pasó del centro escolar al ámbito familiar, y así sucesivamente cada vez que se cambiaba de ámbito o sujeto, la persona que interviene debe de permanecer con la lana todo el transcurso de la partida), los padres se desentendieron del caso diciendo al colegio que ellos son los que deben de dar solución al caso de su hija, pues cuentan con mayores recursos, también dicen que ellos apoyaran cualquier decisión que se tome desde el colegio. Tras la negativa de la familia, el colegio intenta acceder personalmente a Rebeca para tratar el problema con ella, pero ésta no se presenta a la reunión a la que le convocan. La situación de intervención con Rebeca se agrava aún más porque tanto la familia como ella no responden a la ayuda que quiere prestar el centro educativo. Éste vuele a recurrir a su grupo de iguales. Mientras se estaba intentando resolver el problema a través de esta vía propuesta por el centro educativo, Rebeca vuelve a agredir a otra chica de su grupo de iguales, en este caso se trata de una agresión física. La persona agredida acude al centro de salud para contar lo ocurrido y denunciar la agresión sufrida por parte de la menor. Una vez que interviene el centro de salud y el Servicio Judicial ante el problema, se recurre a los Servicios Sociales. Desde este ámbito se lleva a cabo una intervención más exhaustiva y rigurosa. Los profesionales del este ámbito deciden mantener varias entrevistas con Rebeca y su entorno más próximo, como fueron: su hermano, “esposo”, padre y madre. Una vez que se llevan a cabo estas intervenciones, se hace un diagnóstico de la situación y se llega a la conclusión de que la menor está totalmente influenciada por los pensamientos de su novio y por la actitud de éste. Estos fueron, de forma general, los distintos ámbitos por los que discurrió el ovillo de lana. Finalmente éste no se agotó, por tanto, los recursos no se agotaron. Tuvimos varias dificultades para realizar la actividad, pero fue de gran utilidad.

Como se puede comprobar, en la intervención de éste y otros casos es precisa la colaboración de distintos ámbitos, desde los cuales se desarrollan funciones diferenciadas, que en conjunto, dan lugar, en muchas ocasiones a la solución del caso. Es imprescindible, por tanto, la coordinación de los distintos profesionales involucrados en los casos para intentar llegar, de forma conjunta, a la solución del mismo, es lo que se denomina el trabajo en equipos interdisciplinares. Otro de los objetivos de esta actividad era que tuviéramos constancia de la importancia de trabajar en equipo.

Tras la realización de esta actividad llegue a varias conclusiones sobre mi futura intervención como Educadora Social, estas son:

• Importancia de trabajar en equipos compuestos por varios profesionales, ya que cada uno, atendiendo a su ámbito de intervención establece unas propuestas u otras que conforman la solución del caso. Es imposible, desde mi punto de vista, imaginar una intervención educativa sin tener constancia de la cooperación de varios profesionales, como son Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos…
• Los casos no se solucionan de hoy a mañana, sino que necesitan de un periodo más o menos largo para poder intervenir de forma correcta. La rapidez en la intervención de un caso no es idónea, y puede llevar a una distorsión de la realidad.
• Los recursos se agotan, por eso, hay que aprovechar todo y cada uno de los que se disponen. Se deben de tener en cuenta los recursos a la hora de plantear una posible intervención.
• Es preciso acudir a cualquier dato que proceda del entorno, pues por muy insignificantes que parezcan al principio, después pueden tener gran importancia a la hora de intervenir. Para acudir a los datos procedentes del entorno se precisa la realización de entrevistas tanto a la familia, como al grupo de iguales, así como a cualquier agente implicado en el mismo.
• La expresión que se ha utilizado en clase sobre “pata caliente” me ha llamado mucho la atención, pues como se ha dicho, en un futuro al recibir un caso objeto de intervención puede darnos la impresión de tener en las manos “una patata caliente”. Es importante tener en cuenta que esa “patata caliente” no la podemos soltar de la manos sin haber investigado sobre ella, es decir, ante un caso, los profesionales no pueden pensar “este caso es difícil de dar solución, lo derivaré a otro ámbito”. En muchas ocasiones los casos tienen que ser derivados a otros profesionales, pero se debe de justificar la razón de esta derivación, y no poner la excusa de “es un caso complejo”, en un futuro nos tendremos que enfrentar a casos que tengan mayor complejidad que otros, y como buenos profesionales debemos luchar por todo tipo de problema, sea más difícil o no.

A continuación expondré algunas de las características de los distintos ámbitos de intervención en el campo educativo, desde donde intervenir ante problemas de desadaptación social:

Los ámbitos desde los cuales se pueden implementar intervenciones educativas para la inadaptación social son tres: la acción social, el escolar y la judicial. En el caso expresado anteriormente también se incluía el sistema sanitario, y los amigos y familiares como ámbitos desde los que intervenir. En todos ellos se pueden encontrar intervenciones similares en cuanto a su contenido, sin embargo se diferencian en cuanto a los objetivos que persigue cada uno y los destinatarios de la acción, estas diferencias son:

• ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL: en el seno de la comunidad nos encontramos con muy diversos organismos e instituciones que actúan por mandato social, implementando acciones educativas destinadas a la población con problemas de inadaptación social o en situación de riesgo. La tipología de destinatarios es mucho más amplia y diversificada que las del ámbito judicial o escolar. En este ámbito predominan las acciones de compensación por desventajas o privaciones sociales, educativas o afectivas que pueden presentar los sujetos, también se pueden encontrar, acciones de prevención, corrección o protección.

• ÁMBITO ESCOLAR: la atención a la diversidad dentro de la escuela implica no obviar que alguno de los alumnos presentan problemas de inadaptación social o escolar. La LOGSE prevé distintos tipos de intervención educativa diferencial destinada a estos alumnos. En el ámbito escolar el objetivo primordial de la atención educativa a la inadaptación social, es la prevención.

• ÁMBITO JUDIAL: la normativa judicial-penal aboga por el contenido educativo de las penas destinada a los niños y jóvenes infractores de la ley, por lo tanto, tales penas buscan la reeducación de los sujetos y la corrección de tipificadas como delitos en el Código Penal. En algunas legislaciones también son ámbito de atención algunos niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo social como consecuencia de su situación sociofamiliar. La protección y la prevención son los dos objetivos de la acción educativa del ámbito judicial.

Como se puede comprobar estos tres ámbitos tienen como finalidad intervenir en los aspectos relacionados con la educación de menores en riesgo o desadaptados, por otro lado, también existen otros ámbitos que intervienen en aspectos sociales de los menores, como los Servicios Sociales. Los tres aquí descritos sólo tienen como finalidad llevar a cabo acciones educativas.