domingo, 17 de enero de 2010

CASO PRÁCTICO: "LA MÁS CHULA DE MÓSTOLES"

Antes de irnos de vacaciones de Navidad hicimos una actividad práctica en clase a través de la “Tela de Araña”, en la entrada anterior comenté mis impresiones acerca de esta actividad, y como se puede comprobar fueron muy positivas, pues de forma rápida comprobamos el funcionamiento de los distintos ámbitos que intervienen en un caso determinado.

En esta entrada voy a profundizar más sobre la actividad práctica y los ámbitos de intervención que se trataron en clase.

El objetivo de esta actividad era el acercamiento por parte de los alumnos a un caso real, en el que cada uno dependiendo del ámbito al que perteneciera tenía que ir dando soluciones para llegar a la solución final del caso de Rebeca “la más chula de Móstoles”. Lo primero que hicimos fue ver el vídeo de Rebeca, ésta es una chica de 16 años de Móstoles, que es conocida por sus constantes faltas de respeto a los profesores/ras y el resto de alumnado. Rebeca suspende la mayoría de las asignaturas y normalmente no cumple las normas escolares. Tiene asignada una falta de autocontrol en sus actos. También tiene aparentemente fuertes lazos fraternales con su grupo de iguales, dentro y fuera del centro. En el vídeo se comprueba que posee un carácter autoritario, imponiendo normas hacía otras personas, una personalidad marcada por la confianza en sí misma, mantiene una relación de dependencia con su novio “al que llama esposo”, es un chico dos años mayor que ella que pertenece a su entorno más cercano pero no está escolarizado en el centro.

Una vez que conocimos la historia de Rebeca nos dividimos por ámbito de intervención, sujeto (Rebeca), familia, grupo de iguales, instituciones educativas, Servicios Sanitarios/Servicios Jurídico y Servicios Sociales. Cada alumno tenía que adquirir el rol de la institución a la que perteneciera, en mi caso, por ejemplo, grupo de iguales. Otro aspecto que había que tener en cuenta para poner en marcha la intervención práctica es que, como ocurre en las intervenciones reales, los recursos existentes para resolver un caso determinado pueden agotarse sin llegar a la solución del mismo, así que teníamos que tener presente que el ovillo de lana representaba los recursos necesarios para dar solución al caso, y si éste se agotaba, se habían agotado las intervenciones, posiblemente sin haber llegado a la solución.

Para comenzar la actividad la alumna que hacía de Rebeca poseía el ovillo de lana en la mano y agredió verbalmente a un sujeto que pertenecía a su grupo de iguales dentro del colegio, por tanto el ovillo de lana pasó al compañero agredido perteneciente a este ámbito (grupo de iguales). Esta persona tenía que acudir a una institución para exponer su versión de los hechos e intentar dar solución al problema de Rebeca, ya que agrede constantemente. Decidió acudir al centro escolar donde había tenido lugar la agresión donde planteó su problema. Los profesionales del centro se reunieron para discutir qué hacer con la demanda plantada, así que decidió recurrir a los padres de Rebeca (el ovillo de lana pasó del centro escolar al ámbito familiar, y así sucesivamente cada vez que se cambiaba de ámbito o sujeto, la persona que interviene debe de permanecer con la lana todo el transcurso de la partida), los padres se desentendieron del caso diciendo al colegio que ellos son los que deben de dar solución al caso de su hija, pues cuentan con mayores recursos, también dicen que ellos apoyaran cualquier decisión que se tome desde el colegio. Tras la negativa de la familia, el colegio intenta acceder personalmente a Rebeca para tratar el problema con ella, pero ésta no se presenta a la reunión a la que le convocan. La situación de intervención con Rebeca se agrava aún más porque tanto la familia como ella no responden a la ayuda que quiere prestar el centro educativo. Éste vuele a recurrir a su grupo de iguales. Mientras se estaba intentando resolver el problema a través de esta vía propuesta por el centro educativo, Rebeca vuelve a agredir a otra chica de su grupo de iguales, en este caso se trata de una agresión física. La persona agredida acude al centro de salud para contar lo ocurrido y denunciar la agresión sufrida por parte de la menor. Una vez que interviene el centro de salud y el Servicio Judicial ante el problema, se recurre a los Servicios Sociales. Desde este ámbito se lleva a cabo una intervención más exhaustiva y rigurosa. Los profesionales del este ámbito deciden mantener varias entrevistas con Rebeca y su entorno más próximo, como fueron: su hermano, “esposo”, padre y madre. Una vez que se llevan a cabo estas intervenciones, se hace un diagnóstico de la situación y se llega a la conclusión de que la menor está totalmente influenciada por los pensamientos de su novio y por la actitud de éste. Estos fueron, de forma general, los distintos ámbitos por los que discurrió el ovillo de lana. Finalmente éste no se agotó, por tanto, los recursos no se agotaron. Tuvimos varias dificultades para realizar la actividad, pero fue de gran utilidad.

Como se puede comprobar, en la intervención de éste y otros casos es precisa la colaboración de distintos ámbitos, desde los cuales se desarrollan funciones diferenciadas, que en conjunto, dan lugar, en muchas ocasiones a la solución del caso. Es imprescindible, por tanto, la coordinación de los distintos profesionales involucrados en los casos para intentar llegar, de forma conjunta, a la solución del mismo, es lo que se denomina el trabajo en equipos interdisciplinares. Otro de los objetivos de esta actividad era que tuviéramos constancia de la importancia de trabajar en equipo.

Tras la realización de esta actividad llegue a varias conclusiones sobre mi futura intervención como Educadora Social, estas son:

• Importancia de trabajar en equipos compuestos por varios profesionales, ya que cada uno, atendiendo a su ámbito de intervención establece unas propuestas u otras que conforman la solución del caso. Es imposible, desde mi punto de vista, imaginar una intervención educativa sin tener constancia de la cooperación de varios profesionales, como son Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos…
• Los casos no se solucionan de hoy a mañana, sino que necesitan de un periodo más o menos largo para poder intervenir de forma correcta. La rapidez en la intervención de un caso no es idónea, y puede llevar a una distorsión de la realidad.
• Los recursos se agotan, por eso, hay que aprovechar todo y cada uno de los que se disponen. Se deben de tener en cuenta los recursos a la hora de plantear una posible intervención.
• Es preciso acudir a cualquier dato que proceda del entorno, pues por muy insignificantes que parezcan al principio, después pueden tener gran importancia a la hora de intervenir. Para acudir a los datos procedentes del entorno se precisa la realización de entrevistas tanto a la familia, como al grupo de iguales, así como a cualquier agente implicado en el mismo.
• La expresión que se ha utilizado en clase sobre “pata caliente” me ha llamado mucho la atención, pues como se ha dicho, en un futuro al recibir un caso objeto de intervención puede darnos la impresión de tener en las manos “una patata caliente”. Es importante tener en cuenta que esa “patata caliente” no la podemos soltar de la manos sin haber investigado sobre ella, es decir, ante un caso, los profesionales no pueden pensar “este caso es difícil de dar solución, lo derivaré a otro ámbito”. En muchas ocasiones los casos tienen que ser derivados a otros profesionales, pero se debe de justificar la razón de esta derivación, y no poner la excusa de “es un caso complejo”, en un futuro nos tendremos que enfrentar a casos que tengan mayor complejidad que otros, y como buenos profesionales debemos luchar por todo tipo de problema, sea más difícil o no.

A continuación expondré algunas de las características de los distintos ámbitos de intervención en el campo educativo, desde donde intervenir ante problemas de desadaptación social:

Los ámbitos desde los cuales se pueden implementar intervenciones educativas para la inadaptación social son tres: la acción social, el escolar y la judicial. En el caso expresado anteriormente también se incluía el sistema sanitario, y los amigos y familiares como ámbitos desde los que intervenir. En todos ellos se pueden encontrar intervenciones similares en cuanto a su contenido, sin embargo se diferencian en cuanto a los objetivos que persigue cada uno y los destinatarios de la acción, estas diferencias son:

• ÁMBITO DE LA ACCIÓN SOCIAL: en el seno de la comunidad nos encontramos con muy diversos organismos e instituciones que actúan por mandato social, implementando acciones educativas destinadas a la población con problemas de inadaptación social o en situación de riesgo. La tipología de destinatarios es mucho más amplia y diversificada que las del ámbito judicial o escolar. En este ámbito predominan las acciones de compensación por desventajas o privaciones sociales, educativas o afectivas que pueden presentar los sujetos, también se pueden encontrar, acciones de prevención, corrección o protección.

• ÁMBITO ESCOLAR: la atención a la diversidad dentro de la escuela implica no obviar que alguno de los alumnos presentan problemas de inadaptación social o escolar. La LOGSE prevé distintos tipos de intervención educativa diferencial destinada a estos alumnos. En el ámbito escolar el objetivo primordial de la atención educativa a la inadaptación social, es la prevención.

• ÁMBITO JUDIAL: la normativa judicial-penal aboga por el contenido educativo de las penas destinada a los niños y jóvenes infractores de la ley, por lo tanto, tales penas buscan la reeducación de los sujetos y la corrección de tipificadas como delitos en el Código Penal. En algunas legislaciones también son ámbito de atención algunos niños y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo social como consecuencia de su situación sociofamiliar. La protección y la prevención son los dos objetivos de la acción educativa del ámbito judicial.

Como se puede comprobar estos tres ámbitos tienen como finalidad intervenir en los aspectos relacionados con la educación de menores en riesgo o desadaptados, por otro lado, también existen otros ámbitos que intervienen en aspectos sociales de los menores, como los Servicios Sociales. Los tres aquí descritos sólo tienen como finalidad llevar a cabo acciones educativas.

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