jueves, 22 de octubre de 2009

CORTO DE SALTANDO.


En este pequeño pero intenso vídeo, se muestra como un cordero pasa de una situación en la que está adaptado a una en la que por diversas consecuencias, como veremos a continuación, se desadapta, ante esta situación actúa un conejo y a partir de su intervención se mejora la situación del cordero y éste vuelve a adaparse a la sociedad.

En un principio se ve como el corderito tiene lana, este es un hecho fundamental para que él se sienta integrado en la sociedad en la que vive, así está feliz, se relaciona con las personas, baila, se divierte y el resto de miembros se divierten con él y todos forman un todo.

En la entrada anterior se dijo que una persona estaba adaptada cuando no tenía dificultad para relacionarse con su medio. En esta situación por tanto, el cordero está adpatado porque no tiene problemas para relacionarse con su medio y con las personas que lo forman, pues interactúa con ellos correctamente.

Sin embargo, un día cuando vinieron unas personas y le quietaron la lana que tenía porque era la época de pelarlo. Debido a esto el corderito empezó a sentirse tristes, todas las personas se reían de él, no se sentía realizado porque no bailaba, no quería relacionarse con el resto de animales... En definitiva tenía muchas dificultades y problemas para relacionarse con su medio, y por tanto, él piensa que está excluido de la sociedad, y por tanto, que no está adaptada a ella.

Ante esta situación, aparece un conejito que lo ve triste y comprueba que no se relaciona con los demás e intenta hablar con él para hacerle ver que no tener lana no significa que no pueda ser feliz y estar motivado. Lo que quiere conseguir el conejo es reinsertar e integrar al corderito de nuevo en la sociedad. Con su ayuda hace posible que el cordero vuelva a relacionarse con su entorno y ha concienciarle que sin lana también se puede vivir.

Como vemos, el vídeo, desde mi punto de vista, está definiendo el objetivo principal de la asignatura y a través de él darle sentido a lo que es la intervención ante problemas de desadaptación social. Frente al problema que tiene el corderito, el cual lo hace ser un desadaptado, el conejo interviene utilizando una técnicas para intentar integrar de nuevo al conejo en la sociedad.

A este tipo de situaciones tendremos que enfrentarnos nosotros, como educadores sociales, y debemos de hacer una actuación para conseguir acabar con la situación de desaptación que viven ciertas personas. El conejo en el vídeo desempeña la función del educador social.

A través de esta historia se muestran conceptos relacionados con la materia que voy a definir a continuación:


EXCLUSIÓN SOCIAL: según mi entendimiento este concepto hace referencia a una situación en la que un individuo no está totalmente integrado en el grupo o sociedad en la que vive, esto se puede deber a varias situaciones, por ejemplo, que dicho individuo no interiorice las normas del grupo y por tanto, no actúe igual que éste; también la exclusión puede ser motivo de carencias personales, físicas o económicas que tenga el individuo... esto en cuanto lo que entiendo por exclusión, no se si es lo correcto o no; a continuación lo comprobaré basándome en conceptos de algunos autores.
El uso del término exclusión social se remonta al debate ideológico y político de los años sesenta en Francia. Tras la crisis económica de los setenta comenzó a aplicarse a determinadas categorías sociales, abarcando a un número creciente de grupos y problemáticas.

"Los individuos surgen exclusión cuando: a) surgen desventajas generalizadas en términos de educación, habilidades, empleos, viviendas, recursos financieros... b) sus oportunidades de tener acceso a las principales instituciones que distribuyen esas oportunidades de vida son sustancialmente menores que las del resto de la población y c) esas desventajas y disminuidos persisten a lo largo del tiempo." (G. Room primer coordinador del Observatorios de Políticas Nacionales de Lucha contra la Exclusión Social, 1997).

La exclusión social es el destino común de situaciones originarias distintas que se entrelazan y complementan. Por un lado, la precariedad económica producida por el desempleo, por otro, el distanciamiento de las pautas y valores culturales socialmente compartidos, y, finalmente, la pérdida de vínculos y relaciones sociales cercanas. Cada una de estas situaciones se retroalimentan con las otras, generando un círculo vicioso, que finalmente conduce a la exclusión.

Uno de los rasgos que definen la exclusión social es la multidimensionalidad, pues varias pueden ser las experiencias vitales que causan el deterioro de las personas, y diferentes los rostros con los que se puede manifestar, ejemplo, ausencia de hogar, conductas desintegradas, la cultura...

Con estas definiciones sobre la exclusión se comprende mejor la situación que vive el corderito, pues debido a la asuncia de lana, el resto de animales lo tratan como si tuviera grandes carencias físicas, considerando que el cordero no es igual con lana que sin lana.

Por tanto, la exclusión se refiere a individuos y grupos con carencias de distinto grado que hacen que sean marginados en la sociedad en la que viven y se desarrollan.
Otro concepto importante es el de MARGINACIÓN SOCIAL: considero que la marginación y la exclusión social son términos que se asemejan mucho, pero tienen connotaciones distintas porque si no fuera así solo existiría uno de los dos para definir la situcación.
Veamos en que se diferencian, la marginación social es una situación del individuo o del grupo respecto a la sociedad. Para López (1985) la infancia marginada hace referencia a aquella población que ni tiene cubiertas sus necesidades vitales, de salud, educación, estabilidad y afecto, y eso se manifiesta a través de la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar, y en ocasiones la conducta desviada. Es decir, el concepto de marginación hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos.

Como se puede comprobar una vez leído los dos conceptos, ambos son muy parecidos porque hacen referencia a una situación en la que individuos y grupos sufren situaciones de desventajas debido a ciertos tipos de carencia, y ésto da lugar a que ocupen una posición inferior en la sociedad. Sin embargo, la marginación hace referencia a una situación en la que la persona "está desplazada" del resto del grupo pero tiene recursos para seguir con su día a día; mientras que una personas que está excluida de su grupo o sociedad es más difícil que continúe con su día a día porque no tiene unos mínimos como para poder estar al mismo nivel que el resto. Por ejemplo, una persona puede estar marginada en su barrio o ciudad, pero puede seguir trabajando y ganando dinero, por tanto no está excluida.

En este corto también aparecen los conceptos de desadaptación e inadaptación, que los definiré en otro momento.

Para concluir, me ha encantado el vídeo porque me ha hecho reflexionar sobre varios conceptos como el de desadaptación, también me ha ayudado a comprender el significado de esta asignatura. Ha sido una actividad muy rentable para mi aprendizaje.

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