martes, 20 de octubre de 2009

¿QUÉ ES LA DESADAPTACIÓN SOCIAL?

Esta asignatura se llama Intervención ante problemas de Desaptación social, pero ¿qué se entiende por adaptación social? y, ¿qué es la desadaptación social?.
Antes de buscar definiciones elaboradas sobre estos conceptos, explicaré cual es mi concepción sobre ello.
Desde mi punto de vista, una persona está adaptada cuando se relaciona con el medio que la rodea sin ningún tipo de impedimento o dificultad; mientras que una persona está desadaptada o inadaptada cuando tiene algún tipo de impedimento o dificultad para relacionarse con su medio o vivir en la sociedad con "normalidad" (esta palabra la pongo entre comillas porque hoy día no se sabe cual es la normalidad, pero la utilizo para poder expresarme mejor).
Según esto, un niño autista está desadaptado porque no tiene desarrollada la capacidad para vivir en el medio que le rodea, pues tiene problemas a la hora de relacionarse con las personas.
Esto es lo que entiendo que significan estos dos conceptos desde un lenguaje no científico, a continuación buscaré definiciones de profesionales para aclararlos.
Casas (1988) define la desaptación social como: "un fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas individuales o grupales (tanto en el sentido de comportamientos, como de actitudes y valores de un individuo o grupo) y el clima social (percepciones, atribuciones, actitudes de tolerancia, prejuicios, etc) que una comunidad o sociedad concreta en un momento histórico determinado, mantiene hacía ellas, fenómenos que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacinal de aquel mismo medio".
Casa aporta una definición bastante compleja, pero muy completa, por eso la he elegido como referencia. Cuando he leído esta definición he pensado que no voy muy perdida con el concepto de desadaptación, pues el autor considera que es una fenómeno psicosocial que se produce porque el individuo tiene relaciones conflictivas con su entorno, es decir, tiene dificultad para relacionarse con los elementos que conforman su medio; esta situación se puede dar en un momento histórico concreto o bien a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, una persona que durante varios meses tenga la pierna rota está desadaptada en un momento concreto, porque durante esos meses tiene dificultades para desenvolverse correctamente en su entorno. Sin embargo una persona que ha quedado inválida por un accidente de tráfico estará desadaptada durante toda su vida. Aquí voy a enlazar el con el nombre la asignatura, pienso, que los profesionales que trabajan en el mundo de lo social, intervienen para ayudar a las personas desadaptadas para que con sus características no tengan problemas para desarrollar su vida diaria. Por tanto, la persona que está en silla de ruedas se considera desadaptada, sin embargo, nosotros debemos de ofrecerle una serie de posibilidades para que se relacione con el medio sin ningún tipo de problema, y consiga adaptarse a su circunstancia. Este es el fin que persigue esta asignatura: intervenir con personas desadaptadas para mejorar su situación y promover su calidad de vida. Esta es la idea que tengo ahora, en la primera sesión de clase, supongo que mi idea se ira enriqueciendo.
Una vez discutidos ambos conceptos realizaré una reflexión sobre el corto "Saltando", pero antes he considerado que es necesario definir estos dos conceptos para entender mi argumento.
En las entradas siguientes aportare términos necesarios para comprender los contenidos de la asignatura.

1 comentario: