domingo, 25 de octubre de 2009

¿DESADAPTACIÓN O INADAPTACIÓN?

El día 13 de Octubre en clase hemos empezado el tema 1 relacionado con las precisiones conceptuales y el marco teórico. Principalmente hemos estado debatiendo sobre los conceptos de desadaptación e inadaptación y se ha preguntado en clase cuál es la diferencia entre ambos términos. En un papel escribí cual creía que era la diferencia, y comenté lo siguiente:

“Una persona inadaptada es aquella que nunca ha estado adaptada a las condiciones de la sociedad, mientras que una persona desadaptada es aquella que un momento determinado ha estado adaptada al grupo y por varias causas abandonó este estado, para pasar a ser un adaptado”. Por ejemplo, según esto, una persona inadaptada es aquella que debido a varias causas de nacimiento no puede interaccionar con su medio de forma plena y adecuada, no nace con las características necesarias para relacionarse con su medio. Por otro lado, un individuo desadaptado es aquel que ha nacido con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente en la sociedad, sin embargo, por varias causas, por ejemplo, un accidente de tráfico, ha perdido dichas características de adaptación.

Esta es la concepción que he tenido al principio de la clase, y no sé si será la correcta, pero me gustaría compartirla con todas las personas que accedan a mi blog, y comprobar si a lo largo del curso mi concepción sobre ambos conceptos varía, y si varía mucho o poco.

Al final de la clase, la profesora ha comentado que nosotros vamos a utilizar ambos conceptos con un mismo significado, entendiéndolo como un proceso de cambio que hace que el ser humano evolucione.

Otro aspecto que se ha hablado es que la desadaptación no tiene porque ser un fenómeno negativo.

Para profundizar en el tema expondré el significado que según Carmen Ponce y Montserrant Guasch tienen la desadaptación y la inadaptación, fundamentalmente si son conceptos que se asemejan

Según estas autoras, la inadaptación y desadaptación social son términos que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimo, pero cabe diferenciarlos. En relación con el concepto de desadaptación social, algunos autores utilizan este término cuando la inadaptación es transitoria (Vilar, 1985) o en lugar de utilizar inadaptación, porque consideran que se identifica con un concepto negativo otros prefieren utilizar el término desadaptación para referirse a las dificultades de adaptación individuo-medio.

DESADAPTACIÓN SOCIAL=CARÁCTER TRANSITORIO=DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN INDIVIDUO-MEDIO.
INADAPTACIÓN=CARÁCTER PERMANENTE.

Un dato importante: cuando se habla de inadaptación pensamos en una persona que no se adapta, en cambio, si pensamos en desadaptación lo hacemos como un sistema individuo medio con dificultades recíprocas de acomodación y adaptación. Por eso, Casa dice que es mejor hablar de desadaptación que de inadaptación.

La inadaptación se define como “es un proceso bidimensional en el que siempre interviene una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva. En él se establecen un conjunto de relaciones distorsionadas entre individuos o grupos y su entorno que, en función de lo duraderas e intensas que éstas sean, le supondrán a los sujetos una mayor o menor dificultad para alcanzar un nivel suficiente de autonomía personal” (Pachón 1994).

Tenemos que tener claro que existen muchos tipos de inadaptación: social, biológica, cultural, personas, familiar… La inadaptación biológica hace referencia a una deficiencia de ciertos rasgos físicos de una persona que le impide relacionarse con el medio íntegramente, por ejemplo, una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y por ese motivo ha perdido una pierna y ello le impide conducir. El caso del video de “Saltando” de Pixar, se está tratando de una inadaptación social porque el corderito, una vez que se queda sin lana se siente incómodo y no participa en la sociedad, se ve el cambio de actitud social que tiene el cordero cuando tiene lana y cuando no tiene. Cuando tiene lana, se muestra simpático, extrovertido y participa para que todos se sientan felices, sin embargo, cuando se queda sin lana está triste, desilusionado y no tiene ganas de sentirse activo en sociedad.

Mientras que la desadaptación social se define como “un fenómeno psicosocial derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas individuales o grupales y el clima social, que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”.

Es difícil diferenciar entre ambos conceptos, pero como se ha comprobado en los párrafos anteriores tiene connotaciones distintas. En esta asignatura se van a utilizar los dos conceptos como sinónimos.

Normalmente, cuando hablamos de una persona desadaptada o inadaptada lo hacemos con connotaciones despectivas porque consideramos que estas personas “no se ajustan a la normalidad de la sociedad” o creemos que no corresponden con lo socialmente aceptado. Esta noción debe de desaparecer y debemos ser conscientes que la desadaptación e inadaptación no son considerados únicamente como conceptos negativos.

Por último, nosotros como Trabajadores sociales y Educadores sociales debemos intervenir para que conseguir que estas personas se sientan parte de la sociedad y no tengan dificultades para relacionarse con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada