lunes, 2 de noviembre de 2009

SEMINARIO: ASOCIACIÓN JUVENIL SURGENTE, JÓVENES DE ANDALUCÍA UGT

Este seminario ha sido impartido por componentes de la asociación juvenil. En él hemos realizado varias dinámicas de grupos, en primer lugar para formar los grupos de forma aleatoria Nuria ha pedido que salieran al estrado 15 personas. En un principio no sabíamos de qué iba la historia y la gente no nos atrevíamos a salir, pero finalmente nos animamos. Se formaron cuatro grupos de dieciocho personas aproximadamente. Cuando el grupo estaba formado la portavoz de la asociación nos iba haciendo una pregunta por grupo: ¿Por qué habéis subido aquí?, ¿Qué es participar? y ¿En qué creéis que va a consistir esta actividad?

Seguidamente a cada grupo nos fue asignado una categoría de jóvenes: el primer grupo eran jóvenes sin más, el segundo jóvenes discapacitados, el tercero jóvenes mujeres y el último jóvenes inmigrantes. Cada grupo tenía que escribir en una cartulina la situación actual de la categoría de jóvenes que le había tocada, la situación ideal y la metodología para conseguir esa situación ideal. Yo pertenecía al grupo tres, por tanto, éramos jóvenes mujeres. Entre todos los miembros del grupo comentamos la situación actual de la mujer joven, la situación que nosotros considerábamos ideal y la metodología para llegar a esa situación ideal. No tuvimos muchos problemas para exponer las características de la mujer joven, aunque al principio no sabíamos por dónde empezar, y ninguno se atrevía a decir nada, pero, poco a poco fueron saliendo ideas y completamos la tarea sin mayor dificultad.

Al final de la clase cuando los cuatro grupos teníamos acordadas las características de la categoría asignada las expusimos en clase e hicimos un pequeño debate.

La finalidad del seminario era hacernos ver que cuando las personas nos asociamos en grupo, el fruto de trabajo que se hace en dicho grupo es más rico y productivo. También se hizo mucho hincapié en el proceso de participación y lo importante que es éste.

Como profesionales de lo social, debemos de tener en cuenta la importancia de la participación y del trabajo en equipo, pues como sabemos, en nuestro futuro trabajo, vamos a realizar informes e investigar situaciones con equipos multidisciplinares, compuesto por varios profesionales. Este seminario ha querido remarcar este aspecto, para que seamos conscientes de las ventajas que tiene trabajar en grupo. Si la actividad del seminario la hubiéramos hecho individualmente, el resultado no hubiera sido el mismo, pues no habría tenido tanta riqueza. En el grupo también es muy importante tener en cuenta las ideas individuales, puesto que, la unión de todas éstas da lugar a la gran idea. Sin duda, un seminario muy interesante que nos ha recordado la importancia de la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario