miércoles, 11 de noviembre de 2009

PELÍCULA: EL TRUCO DEL MANCO.

La actividad que vamos a realizar consiste en la visión de la película “El truco del manco” y, posteriormente en contestar a un guión de preguntas relacionadas con la misma y con la asignatura de intervención educativa ante problemas de desadaptación social. Antes de comenzar a contestar las preguntas que se nos plantean en la actividad vamos a realizar una aproximación a la historia que narra la película.

“El truco del manco” es una película rodada en el año 2008 cuyo director es Santiago A. Zannou. Esta película cuenta la historia de dos jóvenes (El Cuajo y Adolfo) apasionados por el hip-hop que tienen el sueño de montar su propio estudio de música. Estos jóvenes proceden de familias con indicadores de desestructuración familiar de barrios periféricos de la ciudad de Madrid, con un nivel socio-económico medio-bajo. Ambos cuentan con el apoyo de diferentes amigos del barrio a la hora de poner en práctica su sueño, a pesar de que deben superar dificultades de todo tipo para conseguir sus objetivos en un entorno conflictivo donde la violencia está presente continuamente.

El guión de preguntas a contestar es:

- ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Los personajes principales de la película “El truco del manco” son:
• Enrique Heredia “El Cuajo”. Es un joven de 28 años con parálisis cerebral que le afecta principalmente a las extremidades. Vive con su familia nuclear: padre, madre y hermano menor. Su sueño principal es montar un estudio de música.
• Adolfo. Es un joven árabe de una edad similar a “El Cuajo”. Vive en un barrio periférico de Madrid. Es amigo íntimo de “El Cuajo” y lleva a cabo con él el sueño de montar un estudio de música hip-hop. Vive con su padre, el cual tiene problemas de adicción alcohólica y problemas de salud.

Los personajes secundarios son:
• Hermano de “El Cuajo” (El Galletas): es el hermano pequeño de “El Cuajo”. La relación que mantienen los dos hermanos no es buena. Este chico tiene problemas de adicción a la heroína. Presenta además, conducta agresiva. No se basa en el diálogo para solucionar los problemas sino que se vale de la imposición.
• La madre de “El Cuajo”: es una mujer sobreprotectora con su hijo menor e indica señales de discriminación hacia “El Cuajo”.
• Marquitos: es un hombre del barrio que se relaciona con los dos protagonistas principales y con los demás jóvenes de la zona, y que además, proporciona ventas de artículos y sustancias ilegales.

- Define su situación social (desadaptado, integrado, marginado, excluido…) y justifica tu opinión.

Después de todos los conocimientos adquiridos en la asignatura, podemos argumentar que la situación social de “El Cuajo” se caracteriza por no estar excluido socialmente porque la marginación social implica una situación aislamiento de la sociedad y esta persona participa en la sociedad activamente como el resto de ciudadanos. Sin embargo, pensamos que sí está marginado desde el punto de vista sexual porque él mismo expone en la película que no puede mantener relaciones sexuales con otra persona por su dificultad física. Con respecto a su situación coincidimos en que esta persona no está excluida en ningunos de los ámbitos tales como económico, social, personal, cultural y laboral porque a pesar de su dificultad física se no rompe ningún vínculo con estos ámbitos. Esta persona tiene la posibilidad de mantener relaciones sociales plenamente. Es una persona activa, dinámica y válida para la sociedad que lucha por alcanzar sus metas cueste lo que le cueste.

Por tanto, esta persona está integrada socialmente ya que no solamente se ha incorporado en la sociedad sino que hay un reconocimiento de complementariedad entre las partes, forma parte de ella.

A pesar de lo argumentado anteriormente, pensamos que “El Cuajo” parte de una situación de desventaja física por lo que creemos que es una persona desadaptada físicamente aunque esto no supone un obstáculo a la hora de participar y formar parte de la sociedad.

En contraste, Adolfo se encuentra también integrado socialmente, pero no parte de una situación de desventaja como ocurre en el caso de “El Cuajo”.

- Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Partiendo de la idea de que los personajes claves son “El Cuajo” y Adolfo, y ambos forman parte del mismo grupo social (de amigos), junto con “Chacho”, las finalidades que todos comparten son: identidad de grupo, cohesión, conciencia de grupo, reconocimiento de pertenencia por parte del endogrupo y exogrupo, (metas comunes a todos los grupos sociales)

A parte de estas finalidades, este grupo en concreto tiene le reto de adentrarse en el mundo de la música a través de la creación de un estudio musical propio.

- Analiza el acceso a los recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales.

Según el visionado de la película, no podemos apreciar que se dé ninguna dificultad en cuanto al acceso a los recursos que se menciona en la pregunta, sino todo lo contrario. Podemos intuir en cambio, que educativamente por los comportamientos de los protagonistas, no han tenido un acceso o no han querido acceder a una educación superior, pero no se apreciar tal cual en el visionado.

Aún así, han tenido la oportunidad de conseguir sus expectativas laborales de futuro, que es lo que se plantea durante toda la película.

En el caso de Adolfo observamos que no tiene ninguna limitación al acceder a los recursos que existen en la sociedad a pesar de sus rasgos étnicos

- Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película de los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria.

El proceso de socialización se entiende como aquel por el que una persona aprende e interioriza las normas, los valores, las pautas de conductas de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje le permite llevar a cabo el proceso de interacción social.
En cuanto a los tres tipos de socialización que existen (primaria, secundaria, terciaria), podemos decir, que en la película únicamente se muestra la socialización secundaria en todo su esplendor, y muy escuetamente y confusamente la terciaria.

La primaria hace referencia a los primeros momentos de la niñez, por el cual el niño empieza a adquirir las normas y valores de la sociedad donde se va a desenvolver y está inmerso. Esto en la película no se refleja porque no aparece ningún aspecto relacionado con su niñez. Aunque si podemos ver los frutos de esa supuesta socialización primaria en las relaciones familiares.

La secundaria, que haría referencia a las relaciones con su grupo de iguales y la sociedad en sí, sí que aparece plenamente ya que podemos ver claramente como los personajes se relacionan con otros, tienen objetivos comunes…y en definitiva, los personajes pertenecen a un grupo de referencia y pertenencia propio (comentado en preguntas anteriores)

- Analiza en cada protagonista las posibles causas de desadaptación (si existe) diferenciando el origen de la misma y lo que mantiene su situación.

Anteriormente hemos especificado que sólo encontramos en el personaje “El Cuajo” una desadaptación física porque encuentra una desventaja con respecto a los demás aunque coincidimos todos en que esto no supone para el joven una dificultad a la hora de participar en la sociedad, ya que durante la película se puede observar que “El Cuajo” se vale por sí mismo, aunque con algunas dificultades (por la desventaja física). No obstante, y a pesar de esta dificultad que presenta se muestra como una persona totalmente independiente, capaz de cumplir sus pretensiones. No obstante, la sociedad parte de unas premisas con respecto a estas personas que, aunque no se refleja en la película explícitamente, existen en la realidad.

Por ejemplo, a veces pensamos que estas personas obedecen a dimensiones multicausales lo que se traduce en la peculiaridad de cada persona que supone una intervención individualizada. Es decir, que cada persona tiene una dimensión que define la causa de su situación y eso exige una respuesta y atención individualizada.
Por otro lado, hay veces que vinculamos a las personas con discapacidad a vulnerabilidad, dependencia, compasión o improductividad, lo cual hace que lo tratemos de manera diferente al resto de personas de una sociedad.

Además, a veces, destacamos la necesidad de establecer medidas de acción positiva para intervenir con estas personas.

La discapacidad se convierte en algunos momentos en un tema transversal y no exclusivo de los servicios especializados lo cual exige mayores esfuerzos y paternalismo por parte de los profesionales. Esto significa que protegemos a estas personas demasiado como si necesitaran un trato especial

- Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿hay algo que hacer? ¿Qué se podría hacer y por qué?

Con el visionado de la película, hemos podido detectar distintas necesidades que no están cubiertas en la población descrita, como son: consumo excesivo de estupefacientes, escasez económica, violencia, numerosos indigentes y falta de habilidades sociales como la comunicación y respeto mutuo, entre otras.

Como futuros profesionales de la intervención social, algunas de las principales medidas que pensamos son útiles a la hora de paliar estas necesidades son:
- Prevención y tratamiento de la drogadicción, a través de charlas informativas, asesoramiento en cuanto a recursos y asistencia sanitaria gratuita y de urgencia según los casos.
- Concesión de ayudas económicas a quien más lo necesite
- Rehabilitación urbanística, según las características de barrio, vemos necesario una readaptación del mismo a través de la creación de albergues para los “sin techos”, comedores sociales, y algunas instituciones ausentes en el barrio.
- Fortalecimiento de las redes sociales y vínculos familiares, a través de la educación en valores y equipos de tratamiento familiar.

Sandra Calero Blanco.
Óscar Brenes Castellano.
Lorena Baena Cazalla.
Jéssica Cano Largo.

1 comentario:

  1. Acabo de ver la película y está genial paraverla desde una perspectiva de la intervención social.
    Yo la reflexión que hago es que la principal herramienta que tenemos las personas para salir de los problemas somos nosotros mismos.
    Que ante los problemas podemos actuar siendo lo mejor o lo peor de nosotros mismos (Egoísmo Vs Altruísmo), es decir, actuando a nuestro favor llevándonos por delante a otras personas o no dejándonos guiar por nuestros intereses a costa de los demás (se ve en la película cómo "el Cuajo" explota y rompe reiteradas veces el acuerdo de palabra con los trabajadores inmigrantes, porque a fin de cuentas lo único que le interesa es salir bien parado y tener el estudio; como otro ejemplo, el hermano del Cuajo, a pesar de todo lo que hace y lo cabrón que es, en otros momentos como cuando le da 400 euros al hermano para ayudarlo con su situación, saca su lado "bueno").
    La intervención tiene que ir, a mi modo de ver, dirigida un poco a todos los ámbitos y desde todos los niveles aunque sería tan costosa que no creo que fuera subvencionada, la mierda interesa apartarla no trabajar y mejorar la situación de las personas.
    La principal herramienta es uno mismo y la fuerza que ejercemos para salir de las situaciones.
    No me esplallo más que no tengo tiempo. Pero mientras veía la película se me ocurría trabajar a nivel comunitario siendo las personaas partícipes de la propia mejoría del barrio. Estudiando cuáles son las problemáticas principales para la comunidad vecinal e impulsando que el propio barrio mejore las situaciones siempre rehibindicando y buscando recursos para la comunidad

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