domingo, 22 de noviembre de 2009

LA DISCRIMINACIÓN Y SUS REPERCUSIONES





Este pequeño corto nos muestra variables por las que unas personas discriminan a otras en la sociedad en la que vivimos; tales como la edad, la religión, el color de pie, etc. Pero ¿qué es la discriminación?




Desde mi punto de vista, se define discriminación como el comportamiento negativo con respecto a los miembros que pertenecen a grupos diferentes, o con respecto a personas que desarrollan comportamientos y tiene actitudes distintas a las de la mayoría.




La discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico… Generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica determinados grupos sin mediar justificativo racional. (Definición ABC, en red).




Hay autores que consideran que existe discriminación positiva, sin embargo, considero el término discriminación no puede tener connotaciones positivas porque esta expresión supone que determinados individuos partan de posiciones desiguales por varios motivos, y la desigualdad no es positiva.




En la sociedad en la que vivimos las personas se crean estereotipos y prejuicios sobre otras personas. Normalmente se piensa que existen unas normas, unas ideas, unos pensamientos que son “normales”, y todo lo que no se ajuste a esa realidad se considera “anormal” y por tanto se discriminan y rechaza. Me preguntó ¿qué es lo que se entiende por normal y lo que se entiende por anormal? No considero que existan pautas normales ni anormales, sino que existen grupos mayoritarios o minoritarios, es decir que en las sociedades se rigen a formas de pensar, de vestir, de actuar… estas formas pueden ser mayoritarias, es decir, compartidas por un gran número de personas que integran dicha sociedad. Por otro lado existen “mini grupos” que innovan o no están de acuerdo con la forma de actuar y de pensar de la mayoría, pero por eso no se debe discriminar a estos últimos, que es lo que pasa verdaderamente.




Hoy día existe un número más elevado de esos “mini grupos”, que en épocas pasadas; de ahí que el fenómeno de la discriminación puede llegar a aumentar cuando en una sociedad existe diversidad.




Hay muchos fenómenos por los que una persona o un grupo rechazan a otra persona o grupo. Por ejemplo, a lo largo de la historia se han creado una serie de estereotipos sobre la vejez y el envejecimiento, llagándose a pensar que las personas mayores (en edad cronológica, más de 65 años) son sujetos inertes, es decir que no sirven para nada, que ya han vivido lo que tenían que vivir… A raíz de estos estereotipos y prejuicios, a este colectivo le han surgido una serie de barreras para acceder a distintos ámbitos sociales, como por ejemplo, para participar en un club de deportes. Se tiene la idea de que las personas mayores no tienen la capacidad física adecuada para hacer las actividades que se desempeñan en dicho club, y por estos motivos injustificables (ni siquiera le hacen una prueba física) se le discrimina del ámbito deportivo.




Este tipo de actitudes están muy presente en el día a día y afectan a una gran cantidad de personas y colectivos. Otro ejemplo muy significativo es la discriminación racial. A los inmigrantes también se le “cierran puertas” debido a sus raíces y porque algunos de ellos no comparten los mismo rasgos físicos que los autóctonos. Por ejemplo, en muchos anuncios publicitarios en los que se busca trabajo o compañero de piso, se expresa “no inmigrantes”. ¿Por qué no?, ¿a caso sabes cómo trabaja esa persona? Que al fin y al cabo dependiendo de su origen es persona, da igual el color, el idioma… es una persona, que al igual todos merecen respecto.




Pondría muchos más ejemplos de discriminación o rechazo, pero no se acabaría nunca, porque existe tanta diversidad…




La discriminación social tiene varias manifestaciones, como el racismo (creer que unas personas son superiores a otras por el hecho de su pertenencia a una raza específica), la xenofobia (odio u horror a los extranjero), la marginación y la exclusión social, ya definidas anteriormente.



He elegido este vídeo porque aparecen varios motivos y razones, no justificadas, desde mi punto de vista, por las que se llevan a cabo procesos de discriminación, rechazo, aislamiento… Y para hacer mención exhaustiva sobre este concepto, ya que, en el blog aún no se había hablado de dicho término.


Para finalizar comentar un aspecto que me ha llamado la atención del video, y es que, en la primer diapositiva se habla de zoociedad, no de sociedad. He estado reflexionando y he llegado a la conclusión que esto se debe a que en el proceso de discriminación no se tienen en cuentan las características personales de los individuos que sufren dicho comportamiento por parte de otras personas. Por ejemplo, si un extranjero va a pedir trabajo y lo rechazan por su procedencia y origen (discriminación racial), no se están teniendo en consideración aspectos relacionados con sus características laborales, como su capacidad para desempeñar este trabajo. Tal vez, el autor del vídeo, asemeje la discriminación con los animales, de ahí que en vez de nombrar a la sociedad como tal, la denomina zoociedad, haciendo referencia a los comportamientos animales.

1 comentario: