lunes, 2 de noviembre de 2009

LA FAMILIA PESA MÁS QUE EL COLEGIO EN EL ÉXITO ESCOLAR ¿VERDAD?

Una vez leída esta noticia que se publicó el día 23/09/2009 en EL PAÍS.com, comentaré el contenido que aparece recogido en ella.

Para situarnos, expondré las ideas principales de la noticia:

• Para explicar el éxito y fracaso escolar en España hay que mirar a varios puntos: el principal, el nivel educativo de los padres; la digitalización de las aulas; la estructura familiar y el origen; la economía.
• Tres factores contribuyen a la herencia en el nivel educativo: la escolarización temprana, la transmisión de aspiraciones y la posesión de recursos educativos y culturales en casa.
• El porcentaje que ni estudia ni trabaja ha aumentado bruscamente en los últimos dos años en todos los niveles menos en el universitario.
• Las principales conclusiones: mayor implicación de los padres y de la comunidad en la educación.

Hay aspectos que trata el artículo con los que estoy de acuerdo, pero con la mayoría de su contenido estoy en total desacuerdo con Cristina Castro, autora de la noticia.

De padres universitarios, hijos universitarios; de padres con un nivel educativo alto, hijos con nivel educativo alto; de padres con nivel educativo bajo, hijos con nivel educativo bajo…
Pienso que la familia influye en la educación de sus hijos y le transmite consejos sobre su futuro profesional, sea trabajar o estudiar; pero no estoy de acuerdo con la afirmación que hace Cristina en el artículo “el riesgo de fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los de universitarios”. Según esto, uno de los requisitos fundamentales para llegar a ser universitario es que los padres del niño también lo sean. Considero que existen muchos otros factores para que una persona llegue a ser universitario, en primer lugar, ir superando todas las fases del nivel educativo establecido en España: primaria, secundaria, selectividad… y muchas otras pruebas a las que nos vemos sometidos los estudiantes. También influye la vocación de la persona, no todos los españoles aspiran a tener carreras universitarias; hay personas que quieren continuar sus estudios porque para trabajar en su profesión necesitan tener unos fundamentos básicos, hay otras que tiene como vocación trabajar en una profesión que no requiere de estudios, hay personas simplemente que no estudian porque no le gusta estudiar… Otro aspecto a tener en cuenta es que también influye la capacidad que tiene la persona para estudiar, hay personas que quieren estudiar y no pueden porque su coeficiente intelectual no se adecua a las exigencias que se establecen. No se pueden mostrar todos los casos distintos existentes en la realidad española, en relación con el nivel de estudio, porque cada persona tiene sus aspiraciones y motivos por los que estudiar o no.

Por tanto, la familia, desde mi punto de vista, influye en la educación de sus hijos, pero no tiene nada que ver que esta familia tenga estudios para que sus hijos los tengas.

Por otro lado, considero que hacer comparaciones entre generaciones distintas es una equivocación (en este caso padres-hijos), porque la sociedad con el tiempo sufre cambios y evoluciona, por ejemplo, hace unas décadas las posibilidades de acceder a la educación estaban muy limitadas, debido a varias causas, como el nivel económico bajo. Por tanto, si antiguamente los niños tenían menos posibilidad de ir a la escuela, los padres universitarios de aquellas épocas era muy bajo, y actualmente los hijos de los que no podían asistir a la universidad tienen mayor posibilidades. Por eso, considero que no es acertada la afirmación: de padres universitarios-hijos universitarios.

La mayoría de los padres inculcan a sus hijos que lo bueno es tener estudios, es otro de los estereotipos creados en las sociedades y con el que no estoy de acuerdo. Según esto, quien estudia va a llevar una vida buena y el que no estudie llevara una vida mala. Creo que lo más importante es que cada uno sea libre de elegir lo que le interese y le guste para así ser feliz. Porque ¿De qué le vale a un chico/a estudiar una carrera o un ciclo formativo si no es feliz con la profesión que ha estudiado? Lo más importante es elegir bien, sea esa decisión estudiar o trabajar.

Si nos paramos a pensar existen muchos estereotipos en la sociedad española sobre el nivel educativo, aparte de los nombrados anteriormente existen más, por ejemplo, las personas piensan que a mayor nivel educativo mayor nivel cultural. Hay que tener claro que la cultura se adquiere día a día, en la vida cotidiana, sea comprando el pan, visitando un museo, leyendo un libro, jugando al fútbol… Por tanto, una persona universitaria no tiene porque ser más culta que una que no ha tiene ningún tipo de estudios. Aunque no niego que estudiando se adquiera cultura.

La última parte que Cristina expone en el texto si la comparto con ella: “Las principales conclusiones apuntan a la necesidad de una mayor implicación de los padres y de la comunidad en la educación a través de apoyos a familias con menos recursos económicos y socioeducativos y a los centros donde éstas más se concentren”. La mayor implicación de los padres pero no transmitiendo los estereotipos descritos anteriormente, sino apoyando a su hijos en las decisiones que tomen, y respetando el futuro que decidan.
Como conclusión, no estoy de acuerdo con la afirmación: la familia pesa más que el colegio en el éxito escolar", ambos agentes de socialización son necesarios para evitar el fracaso escolar, y para ayudar a las personas a saber elegir bien, que es lo más importante, da igual la decisión, trabajo o estudio, hay que elegir bien.

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