viernes, 11 de diciembre de 2009

SEGUNDO SEMINARIO: EQUIPOS DE TRATAMIENTO FAMILIAR

El día 30 de Noviembre de 2009 tuvimos el segundo seminario de la asignatura, el contendido que se ha explicado en el mismo ha estado relacionado con los Programas de Tratamiento Familiar. Para explicar las actuaciones más importantes que se llevan a cabo en este tipo de programas ha acudido a la Universidad Pilar Fuentes Pérez, Educadora Social que trabaja en un Equipo de Tratamiento Familiar. (ETF)

Antes de explicar brevemente alguna de las actuaciones que ha comentado Pilar, decir que a pesar de los incidentes ocurridos en el seminario, éste ha sido uno de los que más me han interesado, pues la profesional nos ha puesto en contacto directo con la realidad y ha aportado ideas reales que hacen tener una visión más concreta del tipo de tratamiento familiar que se lleva a cabo, y que en un fututo, probablemente alguno de nosotros debamos de realizar.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención y que agradezco especialmente es que Pilar nos ha transmitido el tratamiento que actualmente están llevando a cabo con una familia marroquí, no todas las personas que han venido a darnos conferencias y charlas exponen datos concretos y reales sobre la situación en la que están actuando. Recibir datos verídicos y procedimiento con lo que se están actuando, nos ayuda a tener ideas claras sobre la teoría que damos en clase.

Por lo que transmitió Pilar, el trabajo de los Equipos de Tratamiento familiar es complejo, destacaré a continuación algunos de los aspectos más relevantes de este trabajo.

Los programas de tratamiento familiar definen diversas metas:

• Potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral.
• Preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores.
• Pero si en un caso se produce la separación del menor, como última alternativa, se intentará llevar a cabo más tarde la reunificación familiar, es decir, intentar y posibilitar que este menor se vuelva a unir con su familia, si es conveniente.

El Equipo de Tratamiento Familiar con el que trabaja Pilar abarca una amplia zona de municipios de Sevilla, menores de 20000 habitantes, pueblo rurales. Nos estuvo comunicando que trabajar en pueblos pequeños tenía grandes beneficios, pues la comunicación era más fácil y el contacto más rápido, aunque un dato que repitió en numerosas ocasiones es que su equipo, no tiene una zona de trabajo fija en la que realicen intervenciones directamente, sino que un día se tienen que desplazar a un pueblo donde ha surgido un problema familiar, al día siguiente ir a otro y así sucesivamente. Este dato me llamó especialmente la atención, pues no todas las urgencias que surgen en la comarca de Sevilla podrán ser atendidas en el momento por el personal que compone el equipo, pues están de un lado a otro. Son, por tanto, profesionales itinerantes.

Aunque trabajan abarcan numeroso pueblos, la “sede central” está en Marchena”, también comentó que actualmente el programa acoge a seis Equipos de Tratamiento Familiar, y en uno de ellos es donde trabaja Pilar.

Pilar explicó las características que se debían tener en cuenta para trabajar en pueblos menores de 20000 habitantes, estas son:

• Entorno rural: las formas de vida, los ideales… Éstas no serán las mismas en la ciudad que en los pueblos.
• Modelos clásicos de familias, roles de hombres y mujeres, por ejemplo.
• Economía propia de la zona, basada en el campo y en la construcción principalmente. Los recursos económicos en estas zonas suelen ser bajos.
• También hay bajos niveles de estudios y la educación formal no es tenida muy en cuenta. El sistema educativo no se adapta y no cuenta con los recursos necesarios para atender a estos menores.
• Escasa red de comunicaciones y transporte deficitario.

Otra de las cosas que me ha aportado este seminario, y sobre la cual he pensado posteriormente, es la diferencia que existe entre la intervención en un pueblo y en una ciudad. Las características son totalmente distintas y por lo que comentó Pilar, los pueblos cuentan con más dificultades, debido a la escasez económica, al bajo nivel educativo, el nivel de vida es distinto, las formas de pensar también son diferentes, al igual que el acceso a los recursos que es más restringido en zonas rurales. Así que ante un mismo caso, el tratamiento puede variar considerablemente dependiendo si se trata de un pueblo o una ciudad; y los profesionales, por más que quieran solucionar los dos del mismo modo es complicado debido a estas diferencias.

En la intervención que llevan a cabo los profesionales que trabajan en estos equipos están muy presentes las evoluciones que se producen en la sociedad, y los cambios de ideas respecto a las familias. Así, comentó la profesional, que en la sociedad actual están apareciendo fenómenos relativamente novedosos que son tenidos en cuenta a la hora de intervenir, por ejemplo, los divorcios y separaciones, la monomarentalidad, las familias reconstituidas y distintos cambios socio económicos (paro, consumismo…). A lo largo de la historia aparecen nuevos fenómenos que deben de ser tenidos en cuenta en las distintas intervenciones, tanto en las intervenciones familiares, como en cualquier otro tipo de intervención, por eso la formación de los profesionales del ámbito de la intervención social es permanente, y no cesa. Este aspecto es muy importante y lo tendré presente en mi futuro profesional.

Son varios los indicadores y factores de riesgos que se deben de tener en cuentan a la hora de intervenir desde los Equipos de Tratamiento Familiar: discapacidad, problemas de salud mental, drogodependencias/alcoholismo, absentismo escolar reiterado, asilamiento social y familiar, desconocimiento de las necesidades de los menores. Ante cualquier tipo de indicador se debe de llevar a cabo la investigación del caso para saber si dichos indicadores son verídicos o no.

Los tratamientos que se llevan a cabo desde los Equipos de Tratamiento Familiar son llevados estudiaos y ejecutados por distintos profesionales del ámbito de lo social, por tanto, se trabaja en equipos interdisciplinares polivalentes (Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y Psicólogos).

Como Pilar es educadora social, nos transmitió las funciones que realizan estos profesionales en este ámbito, aspecto que agradecí especialmente. Las funciones que realiza Pilar como Educadora Social son:

• Autoreflexión/autocrítica: transmitió que es muy importante reflexionar continuamente sobre el trabajo que se realiza y aceptar los fallos que se puedan tener.
• Trabajo personal de prejuicios, emociones, sentimientos, valores…
• Empatía.
• Respeto por el otro.
• Cercanía, “aunque no colegueo”.
• Habilidades sociales, comunicativas.
• Reciclaje continúo.

Por último nos comentó los procedimientos y derivaciones que son llevados a cabo con una familia determinada para que acuda a un Equipo de Tratamiento Familiar. Esta cuestión sugirió muchas dudas entre el alumnado, sobre todo, porque el procedimiento es difícil y lento.

Por tanto ¿Por qué llega una familia al Programa de Tratamiento Familia?

En primer lugar acuden a los Servicios Sociales Comunitarios de primer nivel, en la que se realizan distintas actuaciones, como prevenir, detectar, intervenir y reinsertar, a través de programas comunitarios o específicos de familia e infancia, como los Equipos de Familia.

Si después de esta intervención se comprueba que la situación de esta familia ha retrocedido o se detecta que requiere otro tipo de tratamiento, será derivada al segundo nivel de los Servicios Sociales, que son los Equipos de Tratamiento Familiar. Las familias son derivadas a los ETF mediante los Servicios Sociales Comunitarios de primer nivel.

Estos han sido los datos que se han desarrollado a lo largo del seminario, el contenido ha sido interesante, por lo menos desde mi punto de vista y me ha servido para ampliar mi visión acerca de la realidad.

Unos de los ámbitos en los que me gustaría trabajar y con el que me sentiría realizada como persona es con el tratamiento a familia, de ahí mi especial interés por este seminario. Aunque ha sido positiva la experiencia, también he comprobado lo complejo que es trabar con una familia y más aún que si ésta tiene un menor bajo su cargo.

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