lunes, 15 de marzo de 2010

INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.TERCER SEMINARIO.

El tercer seminario de la asignatura tuvo lugar el día 18 de Enero y en el transcurso del mismo Mª del Mar Reina Cabanilla (Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios de Camas) nos acercó a la realidad de nuestra futura profesión explicándonos las funciones de un Trabajador Social en un centro de Servicios Sociales Comunitarios, concretamente en el que ella trabaja de la localidad sevillana de Camas.

El contenido que se ha explicado en el mismo me ha ayudado a adquirir mayor conocimiento sobre mi futuro trabajo. Como el resto de seminarios de la asignatura, este ha sido de gran utilidad para nuestra práctica profesional. Son los seminarios más útiles que he tenido en estos tres años de carrera. El acercamiento a la realidad es uno de los ámbitos que, desde mi punto de vista, se deben fomentar en este tipo de carreras.
En las distintas entradas sobre los seminarios que he hecho en el blog han sido alagando el contenido que se nos ha impartido en los mismos, pero no es por quedar bien, ni ganarme puntos, es la realidad, son los más útiles y eficaces. He adquirido ideas en estos seminarios que en tres años de carrera no he interiorizado tan profundamente, no sólo los considero contenido de clase, sino también “consejos” que nos dan profesionales que se dedican a lo mismo que nosotros en un futuro.

Tanto en primero como en segundo, hemos tenido una asignatura dedicada especialmente a los Servicios Sociales, tanto comunitarios como especializados, pero con este tipo de seminario adquiero gran conocimiento en menor tiempo, por ello, los considero de gran utilidad.

Por otro lado, es importante recalcar la implicación de Mº del Mar, contestando a todas la inquietudes que se nos han planteado, y transmitiendo el conocimiento de forma clara y desde su propia experiencia.

En cuanto al contenido del tercer seminario en los siguientes párrafos los resumiré brevemente:

En primer lugar la profesional empezó comentando varios rasgos de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) especificando que no pertenecen a los Servicios Sociales, sino a la Junta de Andalucía.

Seguidamente explicó los distintos servicios que se llevan a cabo en un centro de Servicios Sociales Comunitarios, estos son:

 Servicio de Información, Orientación y Valoración (SIVO), encargado de: facilitar información, orientación y asesoramiento a los ciudadanos, grupos y entidades sobre los derechos y recursos existente en el ámbito de los servicios sociales. También es el encargado de valorar, estudiar y dictaminar las demandas recibidas de los Servicios Sociales Especializados y canalizarlas.

 Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): servicio que se presta en el domicilio y que proporciona, mediante un profesional cualificado, un conjunto de actuaciones de apoyo a personas y familias con dificultades para desenvolverse en su medio habitual.


 Cooperación social: responde a la necesidad de participación y solidaridad ciudadana en el medio comunitario.

 Convivencia y reinserción (CORE): conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convencía, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo.

Mª del Mar estuvo explicando las características de cada uno de los servicios, y contestando a las dudas que teníamos sobre éstos. A continuación el Programa de Atención a la Familia y a la Infancia. Concretamente en Camas hay dos equipos que llevan a cabo las actuaciones de este programa.

Los equipos de atención a la familia ya la infancia (PAFI), están compuestos por distintos profesionales, por lo tanto, lo componen equipos multidisciplinares: Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales y Educadores/ras Sociales. Estos equipos están encargados de atender a núcleos familiares con hijos menores (0-18 años) que tienen distintas dificultades impidiéndole su crecimiento individual adecuado y el de su entorno. Las causas que desencadenan a estas dificultades y por tanto la puesta en práctica de nuestros conocimientos como miembros de estos equipos son:

1. Factores individuales: tanto de los padres como de los hijos, por ejemplo, minusvalía, trastorno de personalidad o de conducta, toxicomanía…
2. Factores familiares: ruptura de la familia por separación o divorcio, abandono, muerte…
3. Factores Socio ambientales: carencia de vivienda, paro, absentismo escolar…
La profesional nos explicó que estos programas surgen por dos motivos principales: el aumento del número de familias con problemáticas detectados por el SIVO que puede repercutir en el adecuado desarrollo de los hijos, y por otro lado, el nuevo marco legal y competencial para la protección del menor.

Desde este ámbito profesional se fomentan objetivos como: prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y /o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar, para evitar riesgos sobre todo para los menores. Como se viene diciendo, “el menor prima sobre todo los demás”.

El trabajo que realizan desde el centro de Servicios Sociales Comunitario de Camas consiste en prestar apoyo económico, social, educativo y psicológico necesario para la superación de las dificultades que se plantean. Para ello llevan a cabo tres procedimientos: evaluación de los casos, diagnóstico y pronóstico en función de esta evaluación y por último, el tratamiento o intervención para mejorar la situación.
Especialmente interesante fue la parte en la que la profesional explicó las funciones propias del Trabajador Social y las del Educador Social, centrándose más en la primera profesión.

De forma resumida, las funciones que cumple un Trabajador/ra Social en un PAFI son:
 Asesoramiento Social a los profesionales que intervienen con las familias derivadas al PAFI.
 Actualizar la información del Equipo sobre los recursos sociales.
 Diagnóstico de necesidades y relaciones socio-familiares.
 Intervención familiar y comunitaria.
 Orientación y movilización sobre ayudas y otros recursos sociales para cada familia.
 Coordinación permanente con las instituciones y servicios socio-sanitarios.

El educador social, por su parte, realiza las siguientes funciones:

 Evaluación de habilidades, capacidades y modelos educativos familiares.
 Orientar a la familia.
 Acompañar en gestiones para el acceso a recursos y prestaciones.
 Intervenir con los menores en su espacio, para favorecer su integración.
 Programar actividades socio-educativas específicas en las áreas de la organización y la economía familiar, educación para la salud, integración de los menores en el medio escolar, conductas educativas…
 Promover, orientar y movilizar sobre recursos educativos.
 Coordinación con las instituciones socio-educativas que inciden en la familia.

A pesar de que las funciones son distintas, como explicó Mª del Mar, se correlacionan, pues juntos trabajan en el mismo equipo multidisciplinar.

Finalmente, resaltó algunos datos que debemos de tenerlos en cuenta en nuestro trabajo, los más importantes desde mi punto de vista son:

 Por encima de las instituciones está la persona. Los alumnos que estamos estudiando para ser futuros profesionales del ámbito de lo social debemos tener esta idea muy presente, sabiendo que en nuestro trabajo “no vamos arreglar máquinas”, que al fin y al cabo si se rompe un ordenador podemos comprar otro. Son personas, al igual que nosotros, que requieren de nuestra ayuda y que no podemos jugar con su vida, todas las personas tenemos sentimientos. Muchas ocasiones lo he hablado con mis compañero, en esta carrera por muchos 10 que saquemos en las asignaturas como al final tratemos a las personas como máquinas no seremos buenos profesionales.
 Humanización del trabajo.

Otras aportaciones, también importantes, pero desde mi punto de vista las imprescindibles con las dos anteriores, son:

 Existe una distribución de las tareas, teniendo en cuenta las habilidades y ganas de hacerlas cada uno por encima de la Institución a la que pertenece, no existiendo así una delegación y/o depositación del problema.
 Creación de un espacio común para la realización del seguimiento, evaluación, formación…
 Importancia de la planificación y devolución de la información.
 Utilización de un mismo lenguaje.

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