sábado, 6 de marzo de 2010

"EL BOLA".

Tras la visualización de la película, desarrolla las siguientes cuestiones:

1. Breve sinopsis de la película.

La película del “El Bola” está reflejada en un menor que sufre malos tratos físicos y psicológicos por parte de su padre. En un principio nadie presagiaba que Pablo (el menor) sufriera este tipo de trato, ya que, la actitud que tiene el padre con su hijo ante el público era cordial. Sin embargo, la situación cambia cuando están en casa, propiciándole numerosas palizas al menor delante de su madre. Pablo ocultaba la situación en todo momento. Todo comenzó a cambiar cuando el menor empieza a conocer a otra familia que se había instalado nueva en el barrio. Un día en el colegio Pablo se acercó a un chico nuevo de la clase, Alfredo, y con el paso del tiempo empezaron a surgir relaciones amistosas entre ellos, y de Pablo con la familia de Alfredo. Al padre de Pablo no le gustaba que su hijo tuviera relación con esta familia, prohibiéndole compartir hobbies con ellos. Sin embargo, Pablo hace caso omiso a las órdenes de su padre, y por esta razón comienzan a aumentar los malos tratos. Alfredo al comprobar algunas actitudes sospechosas en Pablo comienza a pensar en los posibles malos tratos que su amigo puede estar sufriendo en casa. Pero fue difícil descubrir la situación, porque Pablo no contaba nada a su amigo y cuando tenía alguna herida o cardenales contestaba que se había caído, no descubriendo la verdad ante su amigo. Pero todo cambió cuando un día fueron al campo la familia de Alfredo, unos amigos de ésta, y Pablo. De regreso y al cambiarse de ropa tras la lluvia que les había empapado, Alfredo descubrió grandes cardenales en la espalda de Pablo. Sus sospechas empezaron a aumentar, confirmándose todo una noche que Pablo a altas horas acude a la casa de su amigo tras una brutal paliza que le había propiciado su padre. Pablo este día lo contó todo, confesando que no quería volver a ver a su padre. Huyendo de él en numerosas ocasiones. Al final de la película se puede ver cómo Pablo cuenta todo a un profesional de la justicia, pero no se conoce cuál es la sentencia final.

Antes de continuar con la preguntas, considero oportuno hacer varias anotaciones sobre la situación que sufre Pablo en la película.

De forma general, en la película se muestra una clara situación de maltrato infantil, entendida como “lesión o lesiones no accidentales de tipo físico y/o psicológicos que se lo ocasionan a un menor y son la manifestación y el resultado de acciones u omisiones de tipo físico, sexual, emocional realizadas por los padres o tutores y que comprometen el adecuado desarrollo del menor”.

Desde mi punto de vista, justificar una situación del maltrato infantil es en algunas ocasiones difícil porque el menor lo oculta como vemos en la película, y porque los padres o tutores llevan estas actitudes al ámbito doméstico. Sin embargo, la situación que vive Pablo en la película es muy frecuente actualmente en el mundo.

2. Descripción de los modelos familiares que se muestran en la película.

En la película se muestran dos tipos de familia, por un lado la de Pablo y por otro lado la de Alfredo.

La familia de Pablo está compuesta por el padre, la madre y la abuela. Tenía un hermano mayor que falleció antes de que Pablo naciera. Es una familia extensa. En ella las órdenes las da el padre y hay que respetar lo que él diga, entendiendo que él es la máxima autoridad y no se debe tomar ninguna decisión si no es supervisada por él. Por tanto, es un padre autoritario. En la película se muestra que la madre no tiene “ni voz ni voto”, es decir, las decisiones las toma su marido y ella tiene que respetarlas. Está sometida a las órdenes de su marido. Ante los malos tratos que sufre su hijo Pablo, ella no interviene porque teme la reacción que pueda tener su marido. En una escena se comprueba que Pablo está recibiendo una paliza y ella intenta mediar la situación pero el padre la amenaza diciéndole que no se meta.

Aunque la película no se centra exclusivamente en el trato que recibe la abuela que convive con ellos, desde mi punto de vista, existe gran riesgo de sufrir algún tipo de maltrato emocional, pues el trato que recibe no es el correcto para una persona mayor. En algunas escenas, parece que la tratan como un objeto, como si fuera un estorbo, pudiendo ocasionar daños emocionales en su persona. Por ejemplo, en una escena se muestra que no controla sus esfínteres, y que los familiares en vez de comprender que aunque no es un factor normativo de la vejez, si está presente en algunos casos, le riñen por este acto.

En esta familia los lazos afectivos no son fuertes, no se muestran cariño, no existe el diálogo cordialmente, sino que en vez de dialogar discuten, en definitiva no existe diálogo entre los miembros familiares.

Respecto al mundo laboral, el padre de la familia trabaja en una ferretería propia, mostrando un cordial trato con los clientes que frecuentan su negocio.

Por otro lado, en la película se muestra otro modelo de familia, en el que sí está presente el cariño, el respeto, el diálogo y la comunicación. Esta familia está compuesta por Alfredo, su padre y madre y un hermano más pequeño.

En la película se muestra que esta familia está unida, manteniendo fuertes lazos afectivos entre ellos. Sin embargo, desde mi punto de vista, hay aspecto que no los considero adecuados para una correcta socialización de los hijos, por ejemplo, el lenguaje “de colega” que utiliza el padre hacia sus hijos y las constantes palabras mal sonantes que aparecen en su vocabulario cotidiano. Estos serían factores de riesgos en el desarrollo y crecimiento de los menores.

El padre de Alfredo es tatuador y la madre permanece en la casa desempeñando las tareas del hogar.

Para situar los dos modelos de familia que aparecen en la película he recurrido a varios autores que definen la tipología de socialización atendiendo a la conducta parental, estas son:

Democrático: afecto manifiesto, sensibilidad a las necesidades del niño explicaciones, promoción de conductas deseables, control guía y disciplina inductiva. Existen altas exigencias y control y altos sentimientos de afecto y comunicación.
Permisivo: afecto manifiesto, aceptación, sensibilidad, explicaciones, escasas exigencias y ausencia de control. Por tanto, baja exigencia y control y alto afecto y comunicación.
Autoritario: afecto controlado, perspectiva del adulto, coerción, control de conductas indeseables, control-imposición y afirmación del poder. Alta exigencia y control y bajo afecto y comunicación.
• Negligente: no expresión de afecto, insensibilidad, control ausente y efectivo. Bajo control y bajo afecto y comunicación.

FUENTE: Palacios y Moreno, 1994 y Ceballos y Rodrigo, 1998.

Según estos autores atendiendo a las conductas parentales se desarrollaran un modelo de socialización u otro, y estas conductas desde mi punto de vista, también repercuten en los modelos de familia.

Atendiendo a los dos tipos de familias que se describen en la película y la información que transmiten estos autores, la conducta que desarrollan los patrones parentales en el caso de Pablo es de tipo autoritaria, en la que existe alto control y exigencias y escasa comunicación y afecto. El padre controla mucho a Pablo, recogiéndolo a la salida de la escuela, prohibiéndole mantener relaciones con la otra familia, pidiéndole explicaciones por todo lo que hace… Sin embargo el diálogo, la comunicación y el afecto en esta familia es nulo, por eso sería un modelo de familia autoritario.

Por otro lado, la familia de Alfredo, desde mi punto de vista representa un modelo de familia permisivo, pues existe bajo control de las conductas que realiza el hijo, por ejemplo, si va a visitar a su padre al trabajo nunca le dice a su madre donde va, los padres no le piden explicaciones de sus actos, en definitiva Alfredo tiene gran libertad para llevar a cabo sus actos. Sin embargo, transmiten afecto y comunicación a sus hijos.

Siguiendo a estos autores, atendiendo a los modelos familiares que se describen anteriormente, se producen unas consecuencias evolutivas en las conductas de sus hijos:
Si los padres son autoritarios, como en el caso de Pablo, las consecuencias que se producen en el comportamiento del niño son: baja autoestima, escasa competencia social, agresividad e impulsividad…

Mientras que si los padres son permisivos, como en el caso de Alfredo, las consecuencias que se producen en el comportamiento del niño son: alta autoestima, baja competencia social, conformidad con iguales, pobre control de impulsos…

3. Factores de riesgo y de protección de ambas familias.

En una de las entradas anteriores del blog, se diferenció entre factores de riesgo y de protección, considero conveniente antes de definir los de las familias de la película hacer un recordatorio de qué diferencias existen entre ambos factores.

Se entiende por factores de riesgo, aquellas circunstancias, sucesos o probabilidades que aumentaría el hecho de padecer alguna otra circunstancia negativa en el caso tratado. Mientras que por factores de protección son aquellas circunstancias o sucesos que ayudarían al caso que se trata, y aporta aspectos positivos y ventajas a la situación, como ayuda, defensa, apoyo…
Desde mi punto de vista, según se desarrolla la película considero que en el desarrollo de Pablo están más presentes los factores de riesgos que los de protección, a la inversa ocurre con la otra familia.

Los factores de riesgo de la familia de Pablo son:

 Nula comunicación y diálogo familiar.
 Ausencia del menor al colegio, por tanto absentismos escolar.
 Malos tratos verbales del padre de Pablo a la madre y a la abuela. Pudiéndose convertirse en malos tratos físicos.
 Los padres no atienden las necesidades de su hijo menor, no lo escuchan.
 Debido a que el menor habla con un agente de la justicia y le cuenta lo sucedido, las agresiones hacia el menor pueden aumentar.
 Escasez de relaciones sociales del menor: en muchas ocasiones Pablo era castigado por su padre y no dejaba entrar a sus amigos a la casa, por ello los amigos dejaran ir a buscarlo para salir.
 Precariedad económica.
 Otro factor que hace que la situación de Pablo empeore es la comparación continua que los padres le hacen con su hermano fallecido, dejando a Pablo en un segundo plano.
 Etc…

Los factores de producción de la familia de Pablo pueden ser:

 El menor tiene gran apoyo por parte de la familia de Alfredo.
 Colaboración institucional, la justicia estudie su caso y condenen al padre, alejándose del menor.
 Afecto que la madre tiene al hijo, pero que delante del padre tiene que ocultar. Si el padre se desvinculase finalmente de la familia, la madre y la abuela podrá mostrar el respeto y el cariño que le tiene a Pablo, pues ya no estarán sometidas a las órdenes del marido.
 Fortaleza de Pablo ante la situación que ha sufrido.
Los factores de riesgo de la familia de Alfredo son:
 Escasez de autoridad en la familia.
 Como dije anteriormente el “lenguaje de colega” que utilizan los padres hacia los hijos.
 Destacaría principalmente la libertad e independencia de Alfredo en todos los aspectos.
 Alfredo actúa como un adulto.

Los factores de protección de la familia de Alfredo son:

 Mayor diálogo entre los miembros familiares que en el caso de la familia de Pablo.
 Madurez de Alfredo, que no deja guiarse por lo que le transmite su grupo de iguales, por ejemplo, jugar en las vías.
 Presencia de afecto entre los miembros familiares.
 Apoyo social por parte de otras familias.
 Ausencia de desempleo, por tanto, estable situación económica.
 Principalmente, luchar por los problemas de los demás. Pablo tiene gran apoyo por parte de la familia de Alfredo, considero que esto es un factor de producción tanto para la familia de Alfredo como para Pablo. Para la familia de Alfredo lo es porque no dejan que las personas a las que quieren y las que le rodean sufran y lo pasen mal, intentando ayudar a Pablo en todo momento. Y para Pablo esta ayuda también constituye un factor de protección porque son el mayor apoyo con el que cuenta el menor ante la situación que sufre en casa.

4. Tipos de maltrato que se muestran en la película.

Como se dijo anteriormente, las características propias del maltrato infantil hacen difícil su conocimiento, debido al hecho de producirse en contextos y situaciones privadas de difícil acceso como al miedo a la denuncia o al desconocimiento de sus consecuencias de la persona que la padece. En el caso de Pablo, el descubrimiento de la situación que sufría en casa fue difícil de conocer por parte de sus allegados y de reconocer por el propio sujeto. Las conductas agresivas sólo se desarrollaban en el ámbito doméstico. Por otro lado, uno de los factores que hizo que las continuas agresiones no cesarán era el miedo que tenía la madre a que su marido hiciera algo más grave, por ello, ocultaba la situación, no denunciando. Estos hechos, son muy frecuentes cuando se descubren malos tratos infantiles, por ello en algunas ocasiones llegan a la muerte del menor o a tener graves consecuencias para su desarrollo, la intervención con los menores debe centrarse en la prevención de cualquier tiempo de malos tratos.

Antes de establecer el tipo de maltrato presente en la película, es necesario acercarnos al concepto de maltrato infantil.

El término de maltrato infantil engloba una amplia gama de comportamientos de los adultos a los menores que comparten, como características comunes, las siguientes:

 Constituyen las manifestaciones y el resultado de un conjunto de problemas que afectan al bienestar psicológico de los padres y tutores y a su entorno presente o pasado. En el caso que se visualiza en la película, una de las razones por la que el padre maltrata a su hijo es por la pérdida de su hijo mayor, comparando las actitudes de éste con Pablo y no aceptando que sean diferentes. Este hecho afecta al bienestar psicológico del padre y se libera de las tensiones maltratando a su hijo.
 Afecta negativamente a la salud física o psíquica del niño/a y compromete su adecuado desarrollo.
 Sus efectos negativos aumentan en intensidad a medida que la situación se cronifica o se hace más severa.

El concepto alude necesariamente al concepto de necesidad no satisfecha en el niño por parte de sus padres o cuidadores que comprometen su desarrollo integral.

Son varios los tipos existentes de maltrato infantil.
Anteriormente en el resumen expliqué que Pablo sufría maltrato físico y psicológico o emocional por parte de su padre. Entendiendo el maltrato físico como “cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoca daño físico o enfermedad en el niño/a o le coloca en grave riesgo de padecerlo”. Este tipo de maltrato se refleja en las numerosas agresiones físicas que sufre el menor cuando éste realiza alguna acción que el padre no la considera correcta, por ejemplo, mantener relaciones con la otra familia. Mientras que el maltrato emocional, entendido como “hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloque o de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar”. Esto se manifiesta cuando el padre compara al menor con su hermano fallecido, diciéndole que el que se tenía que haber muerto era él y no su hermano, también cuando lo deja encerrado en casa por motivos insignificantes o cuando lo insulta constantemente.

5. Planteamientos de los objetivos de intervención en el caso de Pablo.

Ante todo, es necesario tener claro que principalmente en cualquier intervención familiar prima el menor, es decir, el menor está por encima de todo y se debe de posibilitar su correcto desarrollo y bienestar. Por ello, desde la perspectiva de la práctica cotidiana de los profesionales la situación no es fácil. No se trata sólo de comprobar que ha habido una situación de maltrato o desprotección infantil y determinar la medida más adecuada para proteger al menor, sino que también se deben determinar qué situaciones de necesidad de la familia ponen en riesgo al niño de sufrir malos tratos en el futuro. Por tanto, los profesionales ante cualquier intervención deben de tener presente los factores de riesgo que pueden afectar al correcto desarrollo del niño e intentar en todo momento posibilitar la protección infantil.
Considero que debe ser una tarea difícil y constante la de proteger al menor porque los profesionales no pueden indagar diariamente en las conductas que reciba el niño en la esfera privada.

Por tanto, en primer lugar los profesionales deben de proteger al menor y asegurarse de que sus necesidades estén cubiertas, pero cuando la situación empeora, y ya no se puede proteger sino intervenir, como en el caso de Pablo, deben optar por otras medidas.

En caso de intervención socioeducativa sobre los menores, como es el caso de Pablo, los principios generales que deben regir en la práctica son los siguientes: universalidad de los servicios para los menores, normalización, integración, sectorización, individualización, participación, coordinación, descentralización, responsabilidad de los poderes públicos, solidaridad, y prevención.

Desde mi punto de vista, y como futura educadora social, la intervención en la prevención constituye un eje central para disminuir los casos de malos tratos infantiles.

Si la película siguiera contándonos qué tipo de intervención llevan a cabo los profesionales en el caso de Pablo, probablemente estarían presentes las siguientes fases, que indican los pasos metodológicos para intervenir en situaciones de desprotección infantil, serían:

 Detección y notificación de las situaciones de desprotección infantil: en la película se muestra que la familia de Alfredo ha detectado la situación, seguidamente debe ser detectada y notificada por un profesional para intervenir urgentemente.
 Investigación de las situaciones detectadas y notificadas y evaluación de la situación investigada.
 Toma de decisiones y planificación de la intervención.

En esta última fase se establecerían los objetivos de intervención en el caso de Pablo, desde mi punto de vista, deben ser los siguientes:

 Posibilitar un adecuado desarrollo del menor en un contexto de bienestar y protección alejado de las situaciones conflictivas.
 Conocer la opinión del menor sobre su futuro e intentar ajustar la intervención en este sentido.
 Respetar los derechos de los menores teniendo en cuanta los deberes que el hecho de ser padre implica. Se trata de una confrontación de intereses que deben de tener en cuenta la vulnerabilidad de los menores.
 Respuesta rápida y adecuada a las situaciones detectadas.

Como se expone en el capítulo, en definitiva se trata en cualquier caso de, partiendo de unos criterios claros que decidan sobre el mantenimiento del menor en su familia o su separación de la misma, a corto, medio o largo plazo o de forma definitiva, llevar a cabo todo el proceso con coherencia, con negociación y participación, con tratamiento de las dificultades, con seguimiento de la decisión tomada y con unas normas claras. Y todo ello, como se ha dicho anteriormente, con el respeto a los derechos del menor como principio fundamental de intervención.

LA INTERVENCIÓN DEBE ESTAR DIRIGIDA AL CORRECTO DESARROLLO DEL MENOR.

1 comentario:

  1. En este segundo cuatrimestre tenemos que empezar a ser más concretos, hablar con más propiedad y ser más constantes. De momento tu entrada está muy bien estructurada, bien documentada y tiene buena combinación de técnica y opinión. Muy bien!!

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