martes, 1 de diciembre de 2009

BABY DOWN


El anuncio que se va a comentar a continuación trata sobre la promoción de una muñeca que tiene síndrome de Down. La primera impresión sobre este anuncio tiene sus aspectos positivos y también negativos. El hecho en sí de vender y promocionar una muñeca que tiene síndrome de Down lo considero correcto, pues así los niños/as no sólo tienen una idea de la realidad, sino que van ampliando y percibiendo que dicha realidad se caracteriza por la diversidad.


Todos los muñecos presentados a la sociedad hasta hoy día estaban enmarcados dentro de lo que se puede considerar “mayoritario”, así que la idea que se van formando estos niños de pequeño se ajusta a estas características y no ven más allá. Esto no es culpa y responsabilidad de ellos, sino de la sociedad que pretende enseñar lo mayoritario y lo que se considera positivo, y esconder y evitar lo que no se ajusta a este perfil. No estoy de acuerdo con este tipo de acciones, porque los elementos que aparecen en el proceso de socialización del niño van a influir en sus posteriores ideales y percepciones de la sociedad en general.


Con esto me refiero, a que si desde pequeños los niños/as perciben que las cocinitas, las muñecas, los complementos… están destinados exclusivamente para niñas mientras que los balones, los coches, los puzles… van dirigido a los niños; estos niños/as argumentaran en un futuro que “las mamás cocinan y limpian” y “los papás juegan al fútbol”. Así las ideas que establezcan en su madurez estarán basadas, en parte, en estos prejuicios que se adquieren desde pequeños y que la sociedad transmite.


Sin embargo, si desde pequeño van conociendo a través de cuentos, de muñecos, de historias… la verdadera realidad ajustada a sus capacidades su posterior postura de la sociedad será más global. Cuando hablo de la “verdadera realidad” hago referencia a que en la sociedad, por ejemplo, no sólo las mamás deben de cocinar y los papás jugar al fútbol, no sólo existen niños integrados socialmente y sin dificultades, que es lo que se nos suele presentar en los anuncios publicitarios. Hoy día parece que en este sentido estamos evolucionando, pues en los anuncios sobre juguetes aparecen jugando niños y niñas mixtos.



Al igual ocurre con las características de los muñecos que se intentan vender, hasta la actualidad todos los muñecos que se han promocionado tenían unas características especiales, por ejemplo, sin ningún tipo de problema de salud, sin ningún tipo de problema genético… Con estos muñecos los niños se van formando sus ideas y ajustan las características de la realidad a las que le presenta el muñeco, por eso anteriormente comenté que no ven más allá, sino que se quedan con las primeras ideas que se les transmiten a través de esos juguetes. En este sentido, si un niño va a la escuela y en su clase hay otro niño que tiene síndrome de Down, percibirá a éste como extraño pues siempre se le ha mostrado un “patrón de niño” sin pensar que puedan existir otros con características distintas pero igual de aceptadas. De ahí que considere correcto el anuncio porque fomenta el conocimiento de la diversidad, y los niños se enfrentaran a todo tipo de realidades, no sólo a la más conocida, y no se hacen una idea de lo que la sociedad considera “normal” (los muñecos con las misma características) y lo que no se ajusta a estas características.


Por otro lado, lo correcto sería informar sobre todos los aspectos que existen en la realidad, no sobre los que más venden o sobre lo que más llegan a las personas. Esto es uno de los fallos más grandes, que desde mi punto de vista, cometen los medios de comunicación, y es que promocionan lo que más vende y lo que más llama la atención.


Sin embargo, a pesar de que esté de acuerdo con la intención del anuncio no estoy tan de acuerdo con su contenido. Repasemos el mismo, en primer lugar se presenta como una muñeca muy especial que necesita una dosis extra de cuidados. Si tomamos como punto de referencia que el anuncio está intentando vender una muñeca que tiene las características propias de un bebé Down, con esta primera referencia se alude que los niños con síndrome de Down necesitan más cuidados y que son niños especiales y cuando en el anuncio se utiliza la palabra especial, hace referencia a una situación diferente, por tanto nos transmiten que estos niños son diferentes porque necesitan una dosis extra de cuidados. Como los medios tienen gran capacidad de influencia en las personas, éstas si leen este anuncio llagarán a esta misma conclusión sin pararse a pensar ¿por qué un niño con síndrome de Down necesita más cuidado y es especial? ¿Qué tiene de especial? ¿Qué cuidados necesita extra? Por tanto este aspecto puede perjudicar la integración de un niño Down, pues la sociedad a través de esta información generan una serie de estereotipos que pueden dar lugar a prejuicios respecto a estas personas.


Otro aspecto que me llama la atención del anuncio, es que en éste se expresa “mímale y enséñale todas las cosas que tú sabes hacer”. Según esta frase entiendo que el receptor del mensaje, que es un niño/a de tres y seis años aproximadamente, tiene unas cualidades que la figura del muñeco Down, reflejada en casos reales (se quiere transmitir las características de un niño Down) no posee, pues se expresa literalmente “que tú sabes hacer” entonces, ¿un niño con este síndrome no sabe hacer las misma cosas que otro niño que no o tenga? Según esta idea las instrucciones que se publican en el anuncio sobre lo que se puede hacer con la muñeca baby Down, sólo están destinadas para niños que no tengan síndrome de Down, porque dan por supuesto que los que si tienen este síndrome no lo saben hacer, pues les piden a los niños que no lo tienen que enseñen lo que ellos saben. Con esta idea se enriquecen, desde mi percepción, los estereotipos que se han generado a lo largo de la historia sobre los niños con síndrome de Down.


Por tanto, de forma general, considero que el objetivo que tiene este anuncio no está bien formulado.


Los participantes en la creación del baby Down, pienso que tienen como objetivo prioritario que los niños/as en general conozcan las características de un niño con síndrome de Down y que se familiaricen con todo tipo de niños, tengan o no dificultades, tengan o no problemas físico, psíquicos, sociales… Pretenden como dije anteriormente ampliar la visión de la realidad, por otro lado dar una imagen positiva y verdadera de este síndrome y conseguir la igualdad en todos los niños, sin embargo, considero que en eso es en lo que han fallado, pues en vez de dar una imagen de igualdad han transmitido que los niños con síndrome de Down tienen características especiales, que necesitan mayor cuidado, que necesitan que los mimen más, que aprenderá de otros niños cosas divertidas y útiles… Con estas características no están fomentando la integración sino que se está sobreprotegiendo al niño con síndrome de Down; se están aumentando los prejuicios sobre ellos, pues la sociedad pensamos que estos niños son más cariñosos, más amables y este anuncio al decir que necesitan más cuidado y cariño se está engordando este idea; por último tampoco se fomenta la igualdad pues desde la primera línea se observa cómo nos presentan al niño con síndrome de Down como más especial, por tanto, diferente y con peculiaridades respecto a otros niños.


Como conclusión general, el fomento de este tipo de anuncio es adecuado pues nos ayuda a eliminar prejuicios sobre las personas que la sociedad catalogamos como vulnerables, pero el contenido de los mismo debe de enfocarse desde otro punto de vista, basado más en la igualdad y no partiendo del hecho de que estas personas son especiales, pues con este simple comentario ya nos creamos una idea desigual, y no partimos de una base igualitaria. El enfoque que le daría estaría basado en esta teoría, por ejemplo, en vez de poner es una bebé muy especial, pondría es un bebé con las mismas oportunidades y características que el resto, así fomentaría la igualdad.
Una vez expuestas mis ideas previas sobre este anuncio, las relacionaré con el artículo de Jaume Funes, “Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales”, para comprobar si modifico éstas.


Hay que partir de la idea de si las personas con síndrome de Down están o no marginadas, excluidas o se consideran personas desadaptadas. En ningún caso considero que este tipo de personas estés desadaptadas socialmente, no tienen ningún impedimento para relacionarse con el entorno y el medio que le rodea y tampoco considero que estén excluidas, pues debido a su anomalía en los cromosomas no dejan de tener cubiertas sus necesidades físicas y no sufren carencias graves. Sin embargo, si pueden ser marginadas en alguna esfera del ámbito social, veamos las causas de esta posible marginación según Jaume:


Las sociedades inadecuadas, se piensa que la marginación es una cuestión de los individuos, no de las sociedades, en este sentido si las personas con síndrome de Down no tienen trabajo y por tanto están marginadas del ámbito laboral, esta cuestión recae sobre estas personas, porque por ejemplo, no tienen la capacidad para ejercer un trabajo determinado, esa es la idea de la mayoría de las personas no mi propia idea, sin embargo no piensan que es porque la sociedad no se propone a ofrecerle trabajo que es el verdadero problema, por tanto, así surgen sociedades inadecuadas.
Construcciones problematizadoras de la dificultad: esto está presente en al anuncio, y es que en él se nos transmiten ideas no reales sobre las personas con síndrome de Down, como que necesitan más cuidados y mimos, estas ideas se van difundiendo de generación en generación y alimentan el prejuicio, hay que distinguir entre los problema reales y los problemas vividos como reales, que son los que la sociedad crea porque construyen esas ideas a través de generalizaciones.
Reacciones incorrectas: esta es otra de las causas que generan marginación y que está presente en el anuncio, consiste en dar respuestas incorrectas ante los problemas de marginación y esto lo que hace es que se genere más marginación aún. En el caso del anuncio, uno de los objetivos de éste es que las personas con síndrome de Down se integren en la sociedad y el contenido del anuncio no es el adecuado para conseguir dicho objetivo, pues genera más estereotipo sobre estas personas, por tanto se da una reacción inadecuada que fomenta el problema.
La circunstancias problemáticas: en algunas ocasiones la marginación nace de situaciones y circunstancias personales, la nombro simplemente pero en el anuncio no está presente.


Según Jaume Funes hay situaciones específicas que dan lugar a la marginación de una persona o grupo, el anuncio en sí, como se viene comentando puede dar lugar al fortalecimiento de la marginación que pueden sufrir las personas con discapacidad, y ello, porque han tenido una reacción inadecuada para resolver el problema.


Los creadores de este artículo, sin mala intención han dado una respuesta no acertada ante un problema de integración social ¿cómo deben actuar los profesionales? Nosotros en un futuro cercano tendremos que tratar estos aspectos, e intentar no producir reacciones inadecuadas que fomenten aún más el problema ¿Cómo hacerlo? Desde mi punto de vista, para difundir información pública sobre un determinado caso en el que se fomente la igualdad e integración de una persona o colectivo, lo ideal es eliminar cualquier expresión estereotipada por la sociedad, partir de que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades a pesar de las posibles diferencias físicas o psíquicas.


Atendiendo a Jaume existen un decálogo para el diseño de intervenciones en la marginación, según el objetivo que creo que tiene este anuncio, intervención adecuada debe contar con:

• Partir de acciones destinadas a reducir el contexto social injusto.
• Actuar desde el derecho de ser personas y no desde la amenaza de ser problema.
• Trabajar las vivencias y las ideas colectivas que construyen y trasladan más allá de su realidad objetiva.
• Renunciar a la utilización de respuestas que generan más marginación.

Enlace del anuncio por si alguien está interesado: www.babydown.es/abajo.htm

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