jueves, 8 de abril de 2010

VIDEO :TESIS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DEL CELEBRO.



Debido a mi especial interés por el colectivo de personas mayores, he decidido seguir profundizando en el tema, a pesar de que con las dos exposiciones hemos recibido gran cantidad de información sobre el proceso de envejecimiento.


He estado viendo numerosos vídeos, pero en la gran mayoría se seguían resaltando cuestiones estereotipadas sobre las personas mayores. He decidido finalmente colgar este vídeo porque en él se establecen claves para conseguir un envejecimiento saludable.


A mi parecer lo importante de este vídeo no es centrarnos en la tesis del envejecimiento del cerebro, pues esa cuestión está en manos de otros especialistas, sino resaltar que son las personas mismas las que pueden decidir vivir un envejecimiento activo o pasivo según sus ideales y sus perspectivas de futuro. Las personas mayores que no quieren salir de casa, que no quieren viajar, en definitiva que no quieren disfrutar adoptaran una actitud pasiva, pues la sociedad le ha transmitido que llegados “a su edad” ya no pueden salir, que ha llegado su última etapa… (Estas ideas no las comparto en absoluto, pero sé que son así, y que hay personas que las piensan). Por otro lado, con el video y con las exposiciones de clase se puede comprobar que cada vez son más las personas que no creen en estos ideales y apuestan por un envejecimiento activo, lleno de ritmo, de viajes, de alegrías… Una de nuestras laborales como futuros educadores sociales es precisamente CONCIENCIAR a la gente, que envejecer no significa que la vida acaba, sino que continúa y cada vez disfrutando más del ocio y tiempo libre. En este sentido, pienso que la finalidad de la jubilación no es considerar a las personas como seres incapaces o inactivos, sino hacerla disfrutar de más tiempo, ya que toda la vida trabajando no sería justo, por eso la jubilación, desde mi punto de vista es como un regalo, un premio.


Las dos personas que aparecen contando su situación deberían de ser dos ejemplos a seguir por todas las personas, ya que ellos no piensan en el envejecimiento, sino que su vida continua sin tener la necesidad de cuestionarse si son mayores o no. Como se puede comprobar, pocas son las limitaciones que se han puesto para continuar su vida, siguen haciendo ejercicio, siguen viajando, siguen disfrutando de ellos mismos y del amor que han construido…Es este ideal precisamente el que tenemos que transmitir a todas las personas, así seguramente se acabaran con la gran cantidad de estereotipos existentes y se fomentará más aún el envejecimiento activo de la población.


Como dije en entradas anteriores, no todas las personas que comparten la edades de los dos ejemplos del video piensan igual que ellos, pues en muchas ocasiones si encuentran limitaciones para poder seguir disfrutando de la vida, y no sólo limitaciones por su edad (que éstas pueden o no estar presentes), sino limitaciones de cargas familiares, pues que no se nos olvide que en muchas ocasiones se piensa que los abuelos tienen la obligación de ser cuidadores de sus nietos. Esto es otro de los ideales con los que se deben de acabar, para ello, se debe de empezar por concienciar de ello a los jóvenes. En numerosas ocasiones se piensa: “como mi madre ya está jubilada, y además es mayor, dejaré a mis hijos con ella y yo me iré de fiesta”, es un hecho que se repita continuamente y que agrava al envejecimiento saludable de la persona, pues como abuelo/la se cree que tiene la obligación de cumplir con la función que en verdad no le corresponde.


Otro de los rasgos que se defienden en el video es que la forma en que envejecemos depende no sólo de nuestra estructura genética, sino también de lo que hemos hecho durante nuestra vida; y del tipo de cosa con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella, de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida.


Por ello, con este video lo que quiero resaltar es que debemos luchar por el fomento de un envejecimiento saludable, entendido no sólo, desde mi punto de vista, como práctica de ejercicios físicos, sino como poder disfrutar de la vida viajando, paseando, motivándonos por vivir el día a día y simplemente ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario