sábado, 24 de abril de 2010

PARÁLISIS CEREBRAL

La primera exposición de clase tuvo lugar en el primer cuatrimestre, en ésta se trató el tema de la parálisis cerebral, sin embargo, debido a que tenía una tutoría no puede asistir a la misma. Pero no por ello quiero dejar pasar la oportunidad de informar en este blog sobre la cuestión que se trató ese día. Para ello he visitado la página de la Federación Española de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral (ASPACE). Los datos más relevantes que se relatan en esta página los voy a exponer a continuación en esta entrada.

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?

Si un niño tiene Parálisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo.

En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera.

¿QUIÉN TIENE PARÁLISIS CEREBRAL?

En España, alrededor de 1.500 bebés nacen o desarrollan una Parálisis Cerebral cada año. Puede afectar a niños y a niñas de cualquier raza y condición social.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las lesiones que provocan Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, durante el parto o durante los primeros años de vida.

Las causas pueden ser:

• Una infección intrauterina, como por ejemplo la rubéola, sobre todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo.
• Una dificultad antes del nacimiento, quizás debida a que el bebé tiene problemas para respirar adecuadamente. Por ejemplo, cuando se produce enrollamiento del cordón umbilical en el cuello.
• Un hematoma cerebral o una hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento.
• El cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente.
• Un trastorno genético que se puede heredar aunque los padres estén completamente sanos.
• Por causa de una incorrecta asistencia durante el parto.
• Por el nacimiento muy prematuro del bebé.
• Por otras causas como infecciones del cerebro (meningitis), accidentes (ahogamientos), etc... Que suceden en los primeros años de vida.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL?
La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos dificultando el movimiento de éstos. Hay diversos tipos de Parálisis Cerebral dependiendo de los tipos de órdenes cerebrales que no se producen correctamente. Muchas de las personas afectadas de parálisis cerebral tienen una combinación de dos o más tipos.

La Hemiplejía se produce cuando la mitad izquierda o la derecha del cuerpo está afectada por este tipo de parálisis cerebral, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.

La Diplejía afecta a las dos piernas, pero los brazos están bien o ligeramente afectados.
Cuando están afectados los dos brazos y las dos piernas se habla de una Tetraplejía.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS?

Los niños que tienen Parálisis Cerebral no pueden controlar algunos o todos sus movimientos.

Unos pueden estar muy afectados en todo su cuerpo, otros pueden tener dificultades para hablar, caminar o para usar sus manos. Otros serán incapaces de sentarse sin apoyo, necesitarán ayuda para la mayoría de las tareas diarias.
Un niño con Parálisis Cerebral puede tener alguno o la mayoría de los siguientes síntomas, ligera o más gravemente:

• Movimientos lentos, torpes o vacilantes.
• Rigidez.
• Debilidad.
• Espasmos musculares.
• Flojedad.
• Movimientos involuntarios.
• El inicio de un movimiento a menudo desemboca en otro movimiento involuntario, por lo que algunos niños desarrollan patrones de movimiento (formas de moverse) diferentes a los que pueden producir otras alteraciones.

Las personas que no son capaces de controlar bien sus movimientos, o no pueden hablar, a menudo se da por supuesto que tienen una discapacidad mental.
Aunque algunas personas con Parálisis Cerebral tienen problemas de aprendizaje, esto no es siempre así, incluso pueden tener un coeficiente de inteligencia más alto de lo normal.

PROFESIONALES QUE TRATAN LA PARÁLISIS CEREBRAL.

La atención temprana de los niños con necesidades especiales se aborda prioritariamente, desde los ámbitos de la Salud. La Educación y los Servicios Sociales. Desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones especiales de los niños, a través de diferentes mecanismos y fórmulas de apoyo y estimulación, con el fin de favorecer su máximo desarrollo y compensar en la medida de lo posible, las alteraciones o deficiencias que presenten.

La función del Trabajador Social será la siguiente: informa sobre los recursos existentes en la comunidad para la mejor atención del niño y facilita el contacto con las diferentes Instituciones y Centros. Ofrece información, orientación, y asesoramiento.

Respecto a los profesionales de la Educación, en estos Servicios se encuentran Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, compuesto por Psicólogos, Pedagogos, Logopedas y Educadores Sociales.

Por último, recomendar a aquellas personas que estén interesadas en el tema que visiten esta página web para ampliar la información que he expuesto aquí.

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