viernes, 7 de mayo de 2010

AUTISMO




La otra exposición que se realizó el día 4 de Mayo estuvo encaminada hacia el colectivo de personas autistas, enfocado principalmente en el ámbito educativo.


Antes de resaltar los aspectos teóricos decir que ésta ha sido otra de las exposiciones que más me ha gustado, sobre todo, porque se ha tratado un tema novedoso, el cual desconocía completamente. Algunos de los temas que estamos tratando en las exposiciones son totalmente novedosos para nosotros, ya que en muchas ocasiones cerramos nuestro propio ámbito laboral, es decir, siempre centramos la atención en colectivos conocidos como son personas mayores, menores, inmigrantes y comunidad gitana. Pero no sólo me ha gustado la exposición por el tema, sino también por la forma en la que la han guiado los compañeros, exponiendo ideas claras y explicándolas con tranquilidad para que todos conociéramos el ámbito.


Los compañeros antes de explicar los datos que habían recogido en su investigación hicieron una ronda donde nosotros teníamos que expresar las ideas previas que teníamos de este colectivo, algunas de estas ideas fueron:


• Son personas que viven en su mundo.
• Tienen muchas necesidades educativas.
• Con problemas biológicos.
• Muy inteligentes.
• Se relacionan de forma diferente.
• Capacidad de atención limitada.
• No sabemos si el educador social trabaja con estas personas.
• Hacen movimientos repetidos.


Después se contrastaron algunas de estas ideas, sin embargo otras no. Por ejemplo, los compañeros explicaron que no es que fueran inteligentes, sino que como tiene capacidad de atención limitada, en aquello en lo que limitan su atención lo exploran ampliamente, pudiendo conocer todos los detalles, pero una idea equivocada es que son personas inteligentes.


A continuación resaltaré los datos más importantes que recogí de la exposición:


El autismo está considerado como un trastorno psicológico, que afecta al lenguaje y a la comunicación. Tiene su origen en 1943, aunque se desconoce su naturaleza y el por qué de este trastorno, es decir, sus causas.


Los compañeros estuvieron explicando las características que tenían estas personas según su edad, en general, eran las mismas, porque su situación no mejora con la edad, sino que siguen un ritmo lineal.


Algunas de las características de estas personas son:


• Tienen dificultad para comunicarse, tanto verbalmente como de forma no verbal.
• No tienen conversaciones largas, por lo que es muy difícil, casi imposible que puedan formar una red de amistades.
• Se centran en cosas concretas.
• No establecen relaciones entre las cosas, por ejemplo, no relacionan que cuando llueve tienen que abrir el paraguas.
• Son personas que se resisten a los cambios del medio, acostumbrándose a la rutina, a la repetición de actos.
• No desarrollan autonomía propia.
• Aprenden a través de modelos, de forma autónoma no pueden aprender.
• Algunos hablan pero con palabras sin significados y frases cortas.

Cuando los compañeros acabaron de exponer las características que habían recogido en su trabajo sobre las personas autistas, muchos de los compañeros se sintieron ofendidos, porque pensaban que las características que decían no eran reales, sino estereotipos. Desde mi punto de vista, considero que las características citadas anteriormente no son estereotipos de la sociedad, sino que son reales, por muy difícil que nos parezca imaginar son reales. Personalmente conozco un caso de un niño autista y su perfil coincide con las características que han citado los compañeros, es una persona que no se comunica, que hace movimientos repetitivos, no tiene autocontrol, no entiende los significados de las palabras, parece que está en su mundo... Esto me hace llegar a la conclusión que muchas veces no llevamos razón al decir que ciertas cosas son ideas prefijadas de la sociedad, no comprobadas realmente. Hoy día, cualquier cosa que no coincida con los propios principios de las personas son estereotipos. Por muy duro que parezca, en esta ocasión no son estereotipos, tampoco niego que dependa del grado de autismo, pero una persona autista tiene estas características.


Me pareció correcta la actitud de los compañeros que estaban exponiendo, porque justificaron que eso era así, y realmente no eran estereotipos.


Siguiendo con la exposición, una vez mostradas las características de este colectivo, pasaron a detallar la intervención educativa con ellos. Antes de comentarla daré mi propio punto de vista. Según los datos aportados por los compañeros, pienso que la intervención que se lleva a cabo con estas personas es muy individualizada y con profesionales expertos en el tema. Porque hay que aprender las estrategias a través de las cuales ellos puedan aprender, ya que como se ha dicho tienen dificultades para hablar, para comunicarse, para aprender… De ahí que piense que la intervención tiene que ser concreta para cada persona teniendo muy en cuenta estas características. Un profesional no puede establecer un aprendizaje normalizado para estas personas, porque sus características no se adecuan a este tipo de aprendizaje, por eso no se puede partir de la idea que estos son estereotipos.


Según los compañeros, el grupo de personas autistas no es un grupo homogéneo por lo que su escolarización está fuera de lo homogéneo. Y eso no es discriminar es adaptar el aprendizaje a sus circunstancias. Pese a esto es recomendable que se encuentren dentro del sistema educativo ya que desarrollara mucho mejor sus habilidades.


Han definido que la intervención es personalizada, pragmática y funcionalista.


Toda la información que se les quiere transmitir se hace a través de imágenes o lenguaje con signos, pero la forma más eficaz es con imágenes. Su aprendizaje es muy lento y costoso, por ello hay que buscar las estrategias adecuadas para que aprendan poco a poco, adaptando las herramientas a su nivel.


Otros aspectos que hay que considerar en la intervención con personas autistas son:

• Los padres de estos niños deben contactar frecuentemente con los profesionales que llevan a cabo su intervención, además de estar coordinados con ellos.
• Se utiliza un aprendizaje a través de lo que ya han conocido, es decir, un aprendizaje significativo.
• Los profesionales deben de investigar y conocer sus conductas y centros de aprendizajes.
• Aprendizaje de forma motivadora.
• Usar recursos usuales.
• Usar frases cortas y claras.
• Desarrollar el lenguaje no verbal.
• Evitar estimulaciones innecesarias.


• No crear dependencia. Respecto a esta característica, personalmente “no me encaja” con este colectivo porque si anteriormente se ha dicho que no son personas autónomas, difícilmente conseguiremos que no sean personas dependientes. Según sus características, dependen de otra persona para todo, sobre todo para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria, por ello, pienso que es difícil no crea dependencia, cuando es una necesidad para ellos.


Como se puede comprobar, un aprendizaje adecuado a su ritmo y capacidades.


Además también han explicado cómo se organiza un aula con niños autistas:


• Organización del día (calendario, tiempo, ubicación).
• Todos los días se crea una asamblea para hablar de lo que se ha hecho el día anterior y así intentar estimular el lenguaje, eso sí en la medida de lo posible.
• Actividades dentro del aula, por ejemplo, a través de imágenes enseñándole que si sale el sol nos pondremos pantalones cortos, o si llueve cogemos el paraguas.
• También se desarrollan actividades fuera del aula.
• Resumen del día.


Es decir, todo debe de programarse y organizarse para que ellos no pierdan la noción del tiempo, para que estén estimulados, y para evitar que “estén en su mundo”. La intervención con ellos debe ser lo más planificada posible, sin dejar cabos sueltos, estudiando todas sus necesidades.

Se trata de una intervención muy compleja pero necesaria, porque un niño autista que no reciba ningún tipo de atención profesional tendrá mayores problemas y no desarrollará ciertas habilidades, que sí podrán desarrollar los niños que acudan a aulas.


¿Qué profesionales intervienen con ellos?


Maestros de Pedagogía terapéutica, maestros de aducción y lenguaje, y monitores que serían los educadores sociales. Una vez más, en otro ámbito la figura del educador social es muy delicada y reducida, desempeñando una función de acompañamiento.
Cada vez que se tratan estos casos en clase pienso en las diferencias de recursos entre el ámbito rural y el urbano. En las ciudades las aulas de niños autistas están especialmente adaptadas a ellos, con un número relativamente coherente de niños que padecen el problema, con unos profesionales especializados, etc. En los pueblos, todo cambia, siendo más difícil su adaptación e integración, por ejemplo, no existen aulas específicas para niños autistas, porque en un pueblo de 2000 habitantes entre ellos, existirá una o dos personas autistas. Estos niños no pueden disfrutar de programas específicos para ellos, algunos ni reciben formación. No existe igualdad de oportunidades, en las ciudades hay más recursos, por lo que se podrá intervenir con mayores casos.


Las conclusiones a las que han llegado estos compañeros han sido:


• Inexistencia de la figura del educador social en este ámbito.
• El educador social podría trabajar en el ámbito pre-laboral y en la mediación laboral entre escuelas de formación y familia.


Para finalizar, los compañeros hicieron una dinámica, concretamente el juego de de Pasapalabra, consistía en adivinar términos que se habían tratado en la exposición y en general del autismo, desde la letra A hasta la Z. Con cada letra se debía adivinar un término. Me pareció una idea muy original y la cual valoro mucho, pues una vez expuesta la información que tenían con este juego hicieron que algunos de los conceptos relacionados con el autismo se recordaran y asentaran.


La exposición me ha parecido muy correcta, sabiendo transmitir bien las ideas, contestar a las preguntas de los compañeros y aprovechar muy bien la hora que disponían para exponer su tema. Me ha aportado mucho la exposición porque todos los aspectos relacionados con el autismo lo desconocía y actualmente ya puedo afirmar que sé algo relacionado con este ámbito.

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