domingo, 8 de noviembre de 2009

LA ISLA DE LAS FLORES.



“La isla de las flores” es un documental que cuenta la historia de un tomate desde su plantación hasta su desecho para explicar la importancia de los seres humanos y las características que debemos de tener como individuos.

A lo largo del corto se explica que un ser vivo para llegar a ser un ser humano debe de tener varias características: el encéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible, tener dinero y ser libres. El resto de seres que no tuvieran estas características no eran considerados seres humanos.

A partir de la historia de los tomates se nos muestran las cualidades de los seres humanos.

Los tomates sufren un largo proceso para llegar a ser consumidos, en el documental, se transmite que en primer lugar Suzuki planta los tomates, estos son vendidos, es decir, cambiados por dinero en los supermercados, y a su vez, vuelven a ser vendidos por estos establecimientos a los consumidores a cambio de dinero. Por tanto, Suzuki planta y cuida los tomates hasta que están listos para venderlos, según la teoría del corto Suzuki es un ser humano porque tiene el encéfalo altamente desarrollado, el pulgar oponible con el que cosecha los tomates y dinero, ya que vende los tomates a los supermercados, además no tiene dueño, por lo que es libre. Los consumidores que compran los tomates en los supermercados también poseen las características de Suzuki, por tanto, son seres humanos. Este es el caso de Anita, una consumidora que compra tomates a cambio de dinero, y a su vez recibe ese dinero porque vende flores. Anita es un ser humano.

De los tomates que ha comprado Anita al supermercado, procedentes de la cosecha de Suzuki, uno de ellos está malo, por tanto no puede ser consumido y Anita lo tira a la basura. Este tomate y otros muchos productos orgánicos que no se pueden consumir o son restos de la comida de los seres humanos, son transportados por seres humanos a un lugar común donde se recoge la basura, este lugar es la isla de las flores, situada en Puerto Alegre. En esta isla hay mucha basura y para acabar con ella, en primer lugar, los cerdos (no son considerados seres humano porque no tiene dinero y nos libres, pues tienen un dueño) se la comen, y aquello que no quieren los cerdos se reparte entre los habitantes de la isla de las flores. Estos no son considerados como humanos, pues a pesar de que tienen encéfalo y pulgar, no son libres ni tienen dinero.

Lo primero que he pensado cuando he visto el documental es que el dinero mueve el mundo, y es la principal fuente de riqueza para cualquier persona. Con esta afirmación estoy de acuerdo, pues hoy día todo se compra con dinero, y aquella persona que no lo posea puede llegar a sufrir un estado de inadaptación, pues, tendrá muchas dificultades para desarrollar su día a día. Si esta persona tiene un nivel adquisitivo bajo y los productos necesarios para sobrevivir cada vez son más caros, tendrá dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación y el vestido, de ahí que pueda llegar a un proceso de inadaptación social. Tendrá muchas “barreras” para desarrollarse en la sociedad y relacionarse con su medio.

A pesar de ello, esta persona sigue siendo un ser humano y se le debe de tratar como tal. En el documental los habitantes de la isla de las flores no eran considerados como seres humanos y tenían una posición social muy baja, ya que, primero daban “los restos” de basura a los cerdos y lo que éstos no pudieran comer se los daban a ellos. Por tanto eran tratados como animales, o peor incluso. Esto demuestra la importancia del dinero, pues Anita, tenía dinero y por tanto, no tenía dificultades para vivir. Al ver este tipo de documentales me doy cuenta de la importancia del dinero, y de que esto no debería de ser así. Es imposible pensar en un mundo igualitario, en el que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades, y partieran de las mismas posibilidades, pero sería lo ideal y así nada de esto ocurriría.

Varios términos de los que hemos definidos a lo largo del tema están presentes en el corto, destacaría: pobreza, exclusión social y desigualdad. A continuación definiré cada uno de ellos para saber de qué se habla y pondré ejemplos que se ven en el documental.

POBREZA: es aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definidos principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos. Dentro de este umbral se incluye la pobreza moderada y la pobreza severa. Ésta aparece como resultado de la estructuración de la desigualdad social y del reparto no equitativo de la riqueza. En el documental se ve que la isla de las flores es un lugar muy pobre, con escasez de recursos. Los habitantes que viven en este lugar tienen un nivel adquisitivo muy bajo, yo diría que no tienen ningún tipo de renta. Estos son indicadores propios de la pobreza, además se trata de una pobreza severa.

DESIGUALDAD: se define como la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea. Claramente se ve un proceso de desigualdad entre los seres humanos que aparecen en el documental, por ejemplo los habitantes de la isla no tienen los mismos recursos que Anita, y esto da lugar a que se trate con inferioridad a los primeros, y por tanto sufran un proceso de desigualdad porque no pueden de acceder igualitariamente a los recueros. Anita no tiene problemas para acceder a comprar un tomate, pues tiene dinero, pero los habitantes de la isla tienen muchas dificultades para conseguir un simple tomate en buenas condiciones, de hecho, en el vídeo se aprecia que ni si quiera pueden acceder a una buena alimentación, todo ello debido a la desigualad económica, que se traduce en una desigualdad social, y da lugar al proceso de exclusión social.

EXCLUSIÓN SOCIAL: “proceso por el que a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado”. (Castells, 1998). Los habitantes de la isla de la flores están siendo excluidos de la sociedad porque no tienen dinero. Como se ve en el corto, éstos no son considerado parte integrante de la sociedad porque no poseen dinero, t por tanto, no son humanos. Este hecho da lugar a la exclusión. La exclusión está presente, sobre todo, cuando se ve como a los habitantes de la isla se le da de alimento lo que ya no quiere nadie, y lo que apenas sirve, pues está en condiciones infrahumanas. Por tanto, si tiene dinero te podrás comer un tomate en buenas condiciones de salubridad, y si no es así, te tendrás que comer lo que te den y lo que nadie quiera. Es el caso que se muestra en la isla de las flores y que en nuestra sociedad también lo encontramos.
Otro concepto explicado anteriormente es de desadapatción o inadaptación social, estos habitantes tienen muchos problemas para relacionarse con el medio que les rodea, muchas dificultades y limitaciones, lo que da lugar a este proceso (explicado anteriormente).
En resumen, la situación que nos muestra este documental es que debido a un proceso de desigualdad (los habitantes de la isla no tienen recursos y por tanto no parten de las mismas posibilidades que el resto de seres humano), se llega a la absoluta pobreza (insuficiencia de recursos) y ésto da lugar a una situación de exclusión (los habitantes se come lo que no quiere nadie), que puede llegar a la desadaptación social.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. demasiado larga el trabajo que tenia que hacer era de un folio
      nooo
      aunque esta muy bien hecho



      Eliminar
  2. muy buena la reflexion, excelente video, lo he utilizado para un trabajo de la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que esta mal. No hace falta tener dinero para ser humano. Recuerda las mujeres y los niños de la Isla de las Flores tienen el encéfalo desarrollado, el pulgar oponible y son libres, pero no tienen dinero, y si son humanos.

    ResponderEliminar
  4. es interesante el tema, pero cargar el dinero como factor importante en la vida humana, no lo creo, el dinero solo es una herramienta, como un cuchillo, un lapiz, un cuaderno, etc, ahora bien, lo central del tema y si estoy en comun acuerdo, es en cuanto a la pobreza, exclusion social,.. y sobre todo en la desigualdad de genero humano. Esta es una vision de la division social del trabajo, la alienacion desde el capital, imagnate por un segundo, que puedas tener bastante dinero, y todos hagan lo mismo, y a causa de este nadie trabaje, pues tienen dinero para comprar, entonces que comerias, como vestirias, quien trabajaria para otro, nadie. y que harias con el dinero, ?. No nos dejemos engañar por el sistema capitalista, unos pocos viven a expensas de muchos. El dinero es una herramienta, una medida de intercambio. solo eso. Sin el tambien se puede vivir. Pero sin trabajar la tierra y producir alimentos,no se puede vivir.

    ResponderEliminar
  5. pues yo creo que el video esta muy interesante y muestra muchas realidades si bien aqui se muestra la realidad de la isla de las flores esto ocurre en varias regiones del mundo. Llagan hombres con dinero a una tierra pobre pagan unos cuantos centavos y lo compran, utilizando esa extencion de tierra para dejar sus desechos. En esta situacion las personas comen los desechos que alli se dejan, asi como tambien adquieren enfermedades, esas personas en promedio no sobrepasan los 25 años de vida.
    Pero lamentablemente esto es producto de la globalizacion, y el ser humano es asi mira un video como este y se conmueve pero sale a la calle y ve personas que viven asi y no hace nada. Sigue comprando sus tomates, sigue tirando sus desechos, en fin vuelve a su vida y se olvida de lo que vio

    ResponderEliminar
  6. pues yo creo que el video esta muy interesante y muestra muchas realidades si bien aqui se muestra la realidad de la isla de las flores esto ocurre en varias regiones del mundo. Llagan hombres con dinero a una tierra pobre pagan unos cuantos centavos y lo compran, utilizando esa extencion de tierra para dejar sus desechos. En esta situacion las personas comen los desechos que alli se dejan, asi como tambien adquieren enfermedades, esas personas en promedio no sobrepasan los 25 años de vida.
    Pero lamentablemente esto es producto de la globalizacion, y el ser humano es asi mira un video como este y se conmueve pero sale a la calle y ve personas que viven asi y no hace nada. Sigue comprando sus tomates, sigue tirando sus desechos, en fin vuelve a su vida y se olvida de lo que vio

    ResponderEliminar