viernes, 7 de mayo de 2010

QUINTO SEMINARIO

EDUCADOR SOCIAL Y TRABAJADOR SOCIAL DENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALHAURIN DE LA TORRE (MÁLAGA).

Este seminario ha tenido lugar el día 5 de Mayo por la tarde. La finalidad del mismo era que conociéramos aspectos relacionados con las funciones de los educadores sociales y los trabajadores sociales en los centros penitenciarios, concretamente en el de Málaga. Para ello el seminario ha sido dirigido por Silvia Siria López, una alumna de la Universidad Pablo de Olavide que realizó un proyecto en este centro penitenciario el año pasado.

A continuación resaltaré los datos más relevantes que he cogido del seminario y realizaré una valoración sobre la finalidad del mismo.

Principalmente me interesa resaltar las funciones del educador y del trabajador social, para diferenciar la figura de ambos.

El centro penitenciario de Alhaurín de la Torre acoge a personas que aún no ha recibido sentencia por su delito (preventivas) y a personas condenadas. Concretamente el número de internos es de 2082, de los cuales 121 son mujeres. Esta cárcel tiene tres módulos, el primero destinado para terroristas y desadaptados, el segundo para condenados y el tercero para personas en libertad vigilada.

El número total de Trabajadores Sociales es de 10 más un monitor, mientras que educadores sociales son 16. Cuando entra una persona que se va a quedar interna la función del educador social es decidir a qué módulo va, mientras que el trabajador social rellena la ficha, datos personales, formación, drogodependencia…

Las competencias del Trabajador Social son: entrevistas, tramita la gestiones, orientación, trabajos burocráticos, facilitación de la información, atención a internos y contacto con familia. El contacto con la familia es mínimo y en ningún momento se interviene con ella, sino que la intervención es exclusivamente dentro del centro. El Trabajador Social se comunica de forma distante, no cara a cara con el preso.

Las competencias del Educador Social son: entrevistas, observación, contacto directo con internos, orientación, trabajos burocráticos, dinamización, clasificación.

Los problemas que expresan los trabajadores sociales que tienen en los centros son: ratio Trabajador Social/internos, es decir que deberían de existir un número más elevado de trabajadores sociales porque tienen que atender a muchos internos y no es un trabajo útil. Falta de espacios para desarrollar su intervención. Que existen trabajos en beneficio de la comunidad (TBCS), se quejan de este tipo de trabajos porque no consideran necesario que se desarrollen este tipo de trabajos desde la cárcel. Desconocimiento interno.

Los problemas que expresan los educadores sociales son: ratio educador social/interno, falta de motivación de internos, inestabilidad de grupos, bajo nivel cultural y educativo, carencia de medios y espacios, reeducación y reinserción ficticias.

Una vez que se expresaron estos problemas en la clase surgió un debate ya que Silvia nos comentó que ninguno de los educadores sociales que ejercían su función en este centro eran verdaderos educadores sociales, sino que eran desde Historiadores hasta personas licenciadas en Derecho. Este dato me sorprendió enormemente, aunque no me extrañó, porque como estamos comprobando con las exposiciones de algunos compañeros la figura del educador social es ausente o débil, pero de ahí a que la realice un Historiador… Pienso que estos profesionales no tienen las competencias adecuadas para intervenir con estos colectivos, entonces para qué estudian y se forman los educadores sociales. Así normal que no apuesten por una reeducación y reinserción de estas personas los que hacen de educadores pero en verdad no lo son. Este fue el dato que más nos sorprendió a todos, incluso pactamos mandarle un correo al Colegio Oficial de Educadores sociales para poner un queja, nos indignó a todos los allí presentes.

Por último, las conclusiones que nos presentó Silvia sobre su trabajo fueron:

• No existe un reconocimiento de nuestra profesión.
• Falta de espacios.
• Es necesario reivindicar nuestro espacio.
• Se apuesta por una formación específica.
Una vez que Silvia acabó de contarnos los datos relativos a su proyecto nos estuvo contando su experiencia en las prácticas que actualmente las está haciendo en los Servicios Sociales de Alhaurin de la Torre. Nos comentó que es habitual el sentimiento de inseguridad y miedo que sentimos cuando vamos a empezar las prácticas, que al principio parece que no sabes nada, aunque poco a poco empieza a salir el conocimiento y adquirir otros nuevos. Por lo general, aunque le está costando adaptarse, está muy contenta porque ha aprendido cosas nuevas y poco a poco está empezando a soltarse.

Una vez que ella acabó de contar su experiencia, Esther Prieto, la profesora que acudió al seminario nos comentó varios aspectos relacionados con nuestras futuras prácticas y nos dio ánimos y fuerzas.

La dinámica que se ha seguido en el seminario ha sido muy amena, pues hemos tenido numerosos debates y el contenido que ha trasmitido Silvia no ha sido excesivo. De este seminario he aprendido a diferenciar las competencias y funciones aproximadas de los educadores sociales y trabajadores sociales en los centros penitenciarios, así como a diferenciar dichas funciones y competencias. De los centros penitenciarios no he aprendido mucho, pero es lógico, porque la persona que dirigió el seminario no tenía una experiencia directa con el trabajo que se realiza en estos centros, sino que nos explicó su trabajo allí, no pudiendo aportar más datos que los que recogió en este trabajo el año pasado. Se agradece su asistencia, sobretodo porque en un futuro no muy lejano podemos ser nosotros los elegidos para llevar a cabo este tipo de prácticas.

1 comentario:

  1. Hola, un artículo muy interesante, si quieres compartirlo con www.alhaurindelatorre.com no dudes en enviarlo a mercedes@alhaurindelatorre.com

    ResponderEliminar