martes, 1 de junio de 2010

MARGINACIÓN Y PERSONAS MAYORES

El mismo día 25 de Mayo se desarrolló otra exposición dedicada a la marginación de las personas mayores y la posible exclusión que pueden sufrir. Este tema ya se ha tratado varias veces en clase, así que al igual que en la entrada anterior, resaltaré algún dato de interés y valoraré la forma en la que presentaron el contenido.

Respecto a le exposición en sí: la estructura que siguieron los compañeros fue muy teórica, apoyándose para su presentación en un power point donde quedaba recogida toda la información que trataron. Fueron muchos los datos que expusieron en relación al colectivo de personas mayores, como sus características, los problemas fundamentales, los factores de riesgos, la legislación que los amparan, etc. Todos estos aspectos ya habían sido tratados en otras exposiciones, sin introducir ningún aspecto teórico novedoso.

Para recordad algunos datos, explicaré de forma resumida algunas de las características que giran entono a las personas mayores, basándome en la exposición de este día.

Los compañeros comenzaron la exposición explicando un cuadro comparativo de la evolución del concepto y de los estereotipos de la persona mayor a lo largo de las distintas sociedades. Por ejemplo uno de los datos que se recogía en este cuadro es que en las sociedades tradicionales se denominaban a estas personas como “ancianos”, en la sociedad moderna se empleaba el concepto de “viejo” o “tercera edad” y en las postmodernidad ya apareció el concepto de “persona mayor”. También explicaron las distintas consideraciones y estereotipos que se han tenido de estas personas en las tres épocas históricas presentadas. La conclusión general a la que llego es que a medida que ha ido pasando el tiempo la imagen de la persona mayor ha sido más positiva y favorecedora, aunque no hemos llegado a la máxima representación positiva, ya que a día de hoy, en relación a estas personas siguen existiendo estereotipos e ideales falsas. Día a día se lucha por erradicar por completo esta imagen no del todo positiva, pero es significativo recalcar el avance que se ha producido.

Una vez mostrada la tabla pasaron a explicar que aún no existe un consenso sobre cuándo se empieza “a ser mayor”, hay autores que asemejan esta etapa de la vida con la jubilación, otros que consideran que es a partir de los 60 años, otros de los 65. La edad que siempre se ha barajado ha sido esta última, sin embargo no todas las personas están de acuerdo. Desde mi punto de vista, como ya he expresado en entradas anteriores, no creo que sea necesario delimitar la vida de una persona por rangos de edad, ya que no todas las personas a los 65, por ejemplo, son mayores, no todas las personas a los 18 son adultos, etc. No soy partidaria de delimitar cronológicamente la vida de las personas. Las investigaciones, desde mi punto de vista, deberían de centrarse más en ratificar que a todas las edades “SOMOS PERSONAS”. Soy consciente que cada década que pase sufriremos cambios, tanto físicos como sociales, pero seguimos siendo personas. Además estos cambios no se producen en todas las personas en el mismo periodo de edad. Por eso, no veo necesario el empeño por delimitar la vida de una persona por etapas cronológicas. Como se suele decir “cada persona es un mundo”, por ello no se pueden establecer características universales.

Entre los problemas fundamentales que citaron los compañeros en relación a este colectivo, destacan: existencia de un gran número de estereotipos, algunas personas están limitados física y psíquicamente, consideran que otro problema fundamental que sufren es la etapa de la jubilación.

Los factores de riesgo que destacan: soledad, abandono familia, exclusión social.

Llegados a este punto, dado que no voy a citar más datos teóricos, pasaré hacer una valoración personal sobre la temática que se ha tratado este día en clase. Para comenzar, no estoy de acuerdo con el título con que se presenta la exposición “marginación y personas mayores”. Desde mi punto de vista, el colectivo de personas mayores no está marginado, no están excluidos, si es verdad, que a día de hoy siguen existiendo numerosos estereotipos en torno a este grupo de personas, pero eso no significa que estén marginados. A lo largo de la carrera he realizado numerosos trabajos sobre este colectivo, llegando a concluiré que existen muchos recursos para que el envejecimiento no sea una etapa de la vida marginal, además existen numerosas acciones sociales destinadas a ellos exclusivamente. De ahí, que considere que no es un colectivo marginado, ni desatendido.

Es muy general llegar a la conclusión de que el colectivo de personas mayores está marginado, posiblemente haya personas que sí sienten esta marginación, pero no por parte de la sociedad, sino por parte de su entorno más cercano.

Como he dicho anteriormente, aunque se ha evolucionado hacia una visión positiva del envejecimiento, en la actualidad, siguen habiendo estereotipos. Los principales estereotipos, desde mi punto de vista, que rodean a este grupo de personas son: etapa pasiva de la vida, se piensa que las personas mayores, llegadas a esta etapa, viven esperando el día de su muerte, no siendo partícipes de la sociedad. Aunque parece mentira que aún haya personas que piensan esto, realmente así es, no contemplan la posibilidad de que una personas mayor se divierta, salga de fiesta, conozca a gente… sino que apuestan por un “encarcelamiento” de estas personas en su hogar. Otro de los estereotipos más comunes es considerar que TODAS las personas llegadas a una edad tienen limitaciones física, es decir, se asocia vejez con incapacidad de… Por otro lado, la soledad es otro de los temas que giran en torno a este colectivo. Realmente, no pienso que sean personas que estén solas, en este sentido ¿cuándo se llega a los 65 años, por ejemplo, ya se pierden las redes de apoyo que se han tenido a lo largo de la vida? Si una persona con 65 años está sola, es porque también ha estado sola el resto de su vida, o parte de ésta. De la noche a la mañana, no puede quedarse sola. De ahí, que la soledad, desde mi punto de vista, no sea un factor característico de esta edad.

Por tanto, según lo expuesto anteriormente, pienso que verdaderamente, el colectivo de personas mayores no es un colectivo marginado, sino que en torno a él giran una serie de ideas prefijadas, que en algunas ocasiones puntuales serán ciertas y en otras no. Depende principalmente, de los rasgos personales y del entorno más cercano donde se desarrolla la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario