lunes, 14 de junio de 2010

PROSTITUCIÓN

La segunda exposición que se realizó el día 8 de Junio estaba relacionada con el colectivo de prostitución. A esta exposición tampoco pude asistir, por lo que no podré valorar cómo actuaron los compañeros/as. Por otro lado, en el blog quedan recogidas cuestiones relacionadas con este ámbito. Para no repetir la información, puesto que mi grupo ha aportado datos, he decidido aportar una carta de una prostituta sobre su punto de vista sobre la prostitución.
CARTA DE UNA PROSTITUTA.
Soy prostituta y tengo un blog.


Soy Montserrat Neira y ejerzo la prostitución desde hace 20 años. Pero también soy ama de casa y, actualmente, estudio Ciencias Políticas y de la Administración.

A mediados de septiembre abrí el blog 'Prostitución: una visión objetiva'. Quiero que la prostitución se conozca desde todos los ángulos no únicamente por la imagen que se ofrece en los medios de comunicación, las ideas preconcebidas o los tópicos.

Quiero ser muy rigurosa en cuanto a la información aportada: además de recoger mi experiencia personal (aquí seré subjetiva), he recogido multitud de testimonios: mujeres y hombres que ejercen la prostitución, clientes e intermediarios.

Como estudiante universitaria, me he documentado sobre las investigaciones que se hacen desde el ámbito académico y desde diferentes instituciones y organismos (públicos y privados) sobre la prostitución.

Son varios los motivos por los que he decidido abrir el blog. A las personas que ejercemos la prostitución no se nos escucha, tenemos que aguantar etiquetas como víctimas, como viciosas o como alineadas. El hecho de ser rechazadas socialmente hace que nos callemos y contribuyamos a alimentar el estigma.

No tengo por qué agachar la cabeza y creo que merezco un respeto. Entiéndase el concepto de respeto como base de convivencia. Me gustaría escuchar de tanto en cuando este otro pensamiento: "Somos diferentes, pero dime: ¿cómo has llegado a este modo de ver la vida? Quiero entenderte".

El modelo predominante que se está extendiendo es que la prostitución es ejercida por mujeres que son explotadas por mafias y que es una forma más del ejercicio de violencia de género, cuando la realidad no es así. No hay que negar que exista la explotación, pero ni de lejos son las cifras que se están barajando. Cuando se les preguntan de dónde sacan esas cifras no dan las fuentes de dónde proceden.

Por el simple hecho de haberme movido durante todos estos años por diferentes pisos, locales, clubes de todos los niveles desde lo más 'cutre' hasta el mal llamado 'alto Shandong' o 'prostitución de lujo', conozco de primera mano lo que hay. He visto la evolución y creo que ha habido cambios considerables en todos estos años.

Como ya se ha comentado en entradas anteriores, la prostitución es uno de los ámbitos que más exclusión y vulnerabilidad social sufre por parte de la sociedad, en concreto la española. Esto es así porque la información que recibimos sobre este ámbito es negativa asociando prostitución con violencia, drogas, malos tratos, obligación de las personas que lo ejercen… Tal vez con testimonios como el que se ha ofrecido anteriormente esta imagen puede sustituirse y empezar a respetar a las personas que se dedican a ello. Por esta razón he decidido publicarlo en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario