lunes, 14 de junio de 2010

VALORACIÓN PERSONAL. CONCLUYENDO

En la última entrada del blog relacionada con la asignatura de Intervención ante Problemas de Desadaptación Social voy a realizar una especie de recorrido sobre lo que me ha aportado la realización del blog, las entradas, las exposiciones de los compañeros, y la asignatura en general.
Comencemos por el inicio… Cuando se presentó la asignatura el primer día de clase, percibí que iba a ser una asignatura que exigía mucho esfuerzo y dedicación. Esto, quizás, fue lo que me motivó a coger “el viaje de la asignatura desde el primer día y no bajarme del tren hasta el final, sin descanso y escala en ninguna estación”. Esta es la frase que resumen el trayecto de mi viaje: constancia, esfuerzo, dedicación, no abandono.

Pero ahora, que he llegado al final del trayecto, puedo decir que, a pesar de que no ha sido un viaje fácil, sí ha dejado huella en mi conocimiento como futura trabajadora y educadora social, por lo que considero que ha sido una asignatura de gran utilidad para mi aprendizaje.

Sinceramente, a día de hoy, puedo afirmar que esta asignatura es una de las que más me ha aportado para un futuro profesional, además de aportaciones personales para mí día a día. Como profesional porque me ha aportado conocimientos básicos para intervenir en las exigencias que requerirá mi trabajo, además con las exposiciones del segundo cuatrimestre hemos podido adquirir una visión amplia de la realidad social, acercándonos a distintos colectivos. Por otro lado, como persona, con esta asignatura he reflexionado en numerosas ocasiones sobre el papel que juega la sociedad ante las personas más vulnerables, llegando a la conclusión, que en muchas ocasiones la propia sociedad, los propios ciudadanos, hacemos más difícil el “normalizado” desarrollo de estas personas, porque le ponemos barreras y limitaciones, apostamos por una serie de estereotipos que ni siquiera nos paramos a investigar si son ciertos o no… De ahí que con la asignatura me ha quedado más claro que no quiero ser como estas personas, sino que pienso que se deben respetar todas las circunstancias que rodean a las personas, pues como dije en una entrada anterior “detrás de una historia vital hay una persona”. Como ciudadana, me comprometo a concienciar a las personas, dentro de unos límites, a que acepten y tengan en cuenta esta frase.
Respecto al blog, en el primer cuatrimestre las entradas estaban enfocadas hacía aspectos más teóricos, que me permitieron conocer y profundizar sobre varios conceptos relacionados con el ámbito social, como desadaptación social, inadaptación social, exclusión social, marginación, maltrato infantil… No sólo aprendí su significado, sino también su aplicación, por ejemplo, a través del vídeo del conejo perfectamente podíamos diferenciar situaciones de adaptación social y desadaptación.

Las dinámicas de clase en este cuatrimestre fueron diferentes a la que se ha desarrollado en el segundo cuatrimestre. Las clases, sinceramente, me encantaban. Aunque también debo de reconocer que en algunas ocasiones los planteamientos de la profesora me causaban incertidumbre y miedos ante mi futura práctica profesional, porque eran claros, directos y reales. Estas inquietudes eran momentáneas, como, por ejemplo ¿tendré la capacidad en un futuro de resolver las demandas que me plantean los usuarios? Pero gracias a ellas he podido reflexionar en numerosas ocasiones y valorar cada vez más mi futura profesión, convencida, a día de hoy, de la elección del campo de trabajo que he elegido. En un futuro… ¡ya comprobaré si esto es así!

Siguiendo con el viaje, nos plantamos en el segundo cuatrimestre. La asignatura, a mi parecer, da un giro, si antes los discursos se centraban en la teoría, en esta ocasión se centraron en la práctica, acercándonos cada vez a nuestro desempeño profesional. He aprendido mucho en este cuatrimestre, porque hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes realidades, muchas de ellas, novedosas. Nos hemos acercado, a través de compañeros, a distintos colectivos, personas mayores, inmigrantes, prostitución, personas sin hogar, autismo, personas con discapacidad física, entornos carcelarios… Con todas las exposiciones he aprendido algo positivo. Me ha parecido correcta la metodología que se ha utilizado por dos motivos principales, en primer lugar, porque cada grupo ha tenido la oportunidad de acercarse más a la realidad y conocer la función del Educador Social en el ámbito elegido, y en segundo lugar, porque el resto de compañeros, hemos podido aprender de esta experiencia, al igual que mis compañeros han aprendido de la experiencia que presentó mi grupo.
Las expectativas que tenía respecto al segundo cuatrimestres no las he podido conseguir plenamente, mi intención era aportar información adicional a las exposiciones sobre otros temas de interés social, pero me ha sido imposible, principalmente por la falta de tiempo, y la continuidad con la que se han presentado las exposiciones en clase.
Respecto a la entradas del blog, en la mayoría de la ocasiones cuando me disponía a escribir me costaba empezar, al principio es difícil coger una página en blanco y expresar lo que sientes, lo que estás conociendo… Sin embargo, una vez que empezaba me atraía tanto lo que estaba escribiendo que sin darme cuenta llegaba al fin de lo que quería transmitir. Por otro lado, como se puede comprobar, en todas y cada una de las entradas que he publicado quedan contempladas mis opiniones personales y reflexiones a las que llegaba. Pienso, que esto es lo que me ha ayudado a sacarle provecho a la asignatura, posiblemente, si hubiera escrito la opinión de un autor concreto sin reflexionar sobre esta opinión, mi aprendizaje no hubiera sido tan eficaz. Las reflexiones personales en esta asignatura, pienso, que son las herramientas que favorecen el aprendizaje, para mí así han sido.

Por último, como despedida, espero que mi blog y el contenido que se resalta en él ayuden a los lectores y sea de gran utilidad para otras personas. Todo el contenido publicado es el resultado de la dedicación y el esfuerzo que he dedicado a la asignatura.

“UN VIAJE APASIONANTE SIN DUDA”.

Un saludo para todos aquellos que visiten alguna vez este espacio personal.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo,
    a partir de la mitad del blog, falla el color de la letra que se descuadra y se hace ilegible...
    No es un problema muy grave ya que seleccionando el contenido puedo verlo, pero si desmejora mucho el blog que en general está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Seguramente no verás esta publicación, pero de todas formas quiero decirte que me ha gustado mucho este blog. Lo he encontrado por casualidad y he leído algunas entradas, y tanto el tema como la forma en que te explicabas me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar