miércoles, 2 de junio de 2010

PROSTITUCIÓN

¡Por fin! Después de muchos horas, días, semanas, meses… nos tocado exponer la información que hemos estado trabajando. A día de hoy siento tranquilidad y orgullo. Tranquilidad porque ya hemos mostrado nuestro trabajo al resto de compañeros, y orgullo porque ha sido un trabajo con el que he aprendido mucho y además el grupo hemos sabido enfrentarnos perfectamente a un tema novedoso para nosotros, con el que hemos disfrutado juntos y aprendido. De ahí, que mi alegría tenga como motivo que el trabajo que hemos presentado ha sido un trabajo de equipo, en el que todos hemos aportado nuestro granito, para obtener el resultado que se ha mostrado.
Respecto a la exposición, personalmente estoy satisfecha con el resultado, aunque como inconveniente destacar la mala calidad de sonido de la clase, lo que ha perjudicado la calidad del vídeo que hemos presentado.
Para empezar nos parecía interesante debatir sobre la desadaptación o no de las personas prostitutas, para ello, primero hicimos una lluvia de ideas para comprobar qué pensaban los compañeros al respecto y seguidamente los miembros del grupo expresamos las conclusiones a las que habíamos llegado en relación a este asunto. Nuestro punto de vista, es que las personas prostitutas “ESTÁN DESADAPTADAS, PERO CON MATICES”. Pensamos que no es un colectivo desadaptado, pero los ideales que se propugnan en la sociedad hacen que sí estén desadaptadas. Esto es así porque la sociedad descalifica a las personas que se dedican a éstos, estableciendo numerosos estereotipos, sin conocer la verdadera realidad. De ahí, nuestra conclusión, que verdaderamente están desadaptadas por los límites que le pone la sociedad.

Los compañeros contribuyeron para que todos comprendiéramos la opinión del resto, desde aquí agradecerle por su participación, tanto en esta dinámica, como en el debate final. Respecto a las opiniones de éstos, hubo disparidad de opiniones, pero muchos compañeros pensaban y apoyaban la visión que nosotros explicamos seguidamente. Otros sin embargo pensaban que sí eran desadaptadas porque sufrían condiciones vulnerables de trabajo, precariedad económica, en definitiva, las características personales eran las que desencadenaban en tal desadaptación. En este caso, no era la sociedad, sino el individuo mismo.

Una vez finalizada la lluvia de ideas, pasamos a presentar el vídeo donde quedaba recogida los datos más importantes que habíamos trabajado a lo largo de estos meses. Nos pareció interesante, reflejar estos datos en un vídeo protagonizado por los miembros del grupo, porque era una forma dinámica y posiblemente no aburriría a los oyentes. Antes de ponerlo explicamos que todo el contenido quedaba recogido en el mismo y que prestaran mucha atención. En el vídeo también se presentaba la postura de varias personas a las que entrevistamos, exponiendo cada una de ellas su opinión acerca de sí la prostitución es una profesión y si esta debe legalizarse. A continuación me detendré en estos datos de la opinión pública, antes considero necesario, hacer un resumen de los aspectos teóricos que hemos incluido en el trabajo, sobre el concepto de prostitución, los factores de riesgos, la problemática fundamental…

El tipo de prostitución que hemos investigado ha sido la prostitución femenina de calle, porque es la mayoritaria. El interés principal que nos ha motivado a elegir el tema ha sido el desconocimiento que este grupo presenta y la poca información que a lo largo de la carrera se nos ha transmitido acerca del mismo, tanto en clase como en la práctica. En este sentido, es un tema innovador para este grupo de trabajo y de ahí la motivación por conocer todos los matices que se puedan extraer de este ámbito de conocimiento.

El lugar donde se ha llevado a cabo la aplicación práctica es en la ciudad de Sevilla. Para profundizar en el tema nos hemos acercado a la asociación Villa Teresita y Antaris, las cuales tienen un contacto directo con mujeres que ejercen el ejercicio de la prostitución, proporcionándoles información y llevando a cabo actuaciones para satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades demandadas por las mismas.

DEFINICIÓN DE PROSTITUCIÓN:

“Acto de participar en actividades sexuales a cambio de bienes o dinero”. La persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva.

MARCO LEGISLATIVO:

El vigente ordenamiento jurídico español no impone sanción administrativa o penal para quienes ejercen la prostitución, aunque si tipifica la conducta de quienes se benefician de la explotación sexual ajena.


TIPOS DE PROSTITUCIÓN:

Atendiendo al estudio que se ha llevado a cabo por la Generalitat Valenciana en el año 2008, se describen tres tipos de prostitución:

• Prostitución clásica: se incluye en este tipo de prostitución a la mujer que incluye todas las desventajas (económicas, familiares, culturales, sociales…) y entra en la prostitución a una edad relativamente precoz tras una infancia difícil.
Prostitución estrictamente económica (porque la constricción económica está siempre presente): se trata de mujeres dotadas de recursos para hacer frente a los avatares de la vida, que en un momento dado se ven afectadas por una grave situación de carencia económica, valora de modo realista las alternativas a su alcance y opta conscientemente por la prostitución.
Prostitución voluntaria: son mujeres que se dedican voluntariamente para satisfacer deseos consumistas más que necesidades y en respuesta a motivaciones muy alejadas de los determinantes estructurales que generan el tipo clásico. Este tipo de prostitución es ejercido en su mayoría por prostitutas/os de lujo o alto standing. Estas mujeres viven confortablemente instaladas en el ejercicio de la prostitución.
• Call-girls: donde el cliente llama a un número de teléfono y es visitado por una dama que le procura un ambiente selecto.
Prostitución en Hoteles de lujo: en estos casos, los clientes generalmente hombres de negocios se hospedan en un hotel donde se le proporciona la posibilidad de contratar los servicios en su misma habitación con una mujer a la hora indicada
Prostitución en salones de masaje: en estos casos se anuncian como salones de masajes o relax.
Servicio de acompañamiento: donde chicas de nivel cultural alto y presencia física buena prestan su compañía a altos ejecutivos o empresarios.
• Prostitución masculina: hombres generalmente jóvenes que se ofrecen a los homosexuales y mujeres admitiendo el contacto sexual a cambio de una retribución.

MODELOS DE PROSTITUCIÓN:
El modelo abolicionista: este modelo no sanciona la compra/venta de los servicios sexuales, sino que condena a terceras personas que se benefician de la explotación, bien porque explotan a mujeres, bien porque las induce a prostituirse.
El modelo prohibicionista: declara ilegal el ejercicio de la prostitución, sanciona la venta y/o la compra de servicios sexuales.
El modelo reglamentarista: pone el acento en evitar algunas consecuencias de la prostitución. Consiste en un conjunto de medidas administrativas y de policía urbana tendentes a censar a las mujeres prostituidas, asignarles espacios donde ejercer su trabajo, realizar controles sanitarios, etc.

En España, actualmente se lleva a cabo la combinación de dos tipos de modelos de intervención en la prostitución: el modelo abolicionista y el modelo prohibicionista.

ANÁLISIS ECONÓMICO:

Algunos datos en relación a los datos económicos ligados a esta profesión son:
• En España el tipo de prostitución que más abunda es la prostitución femenina. Entre 300.000 y 400.000 mujeres ejercen la prostitución en España, el 90% de estas mujeres proceden del extranjero.
• El tipo de prostitución que más se da a conocer es la prostitución de calle, constituyendo ésta el 20% de total.
• En España este negocio mueve 18.000 millones de euros al año, gastando los españoles 50.000 millones de euros al día.
• El 6% de la población española es consumidora de prostitución.

FACTORES DE RIESGO:

Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitución eran de carácter biológico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como símbolo de decadencia general. Otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoy en nuestros días hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución, y más concretamente:

- Desintegración de la familia origen: una infancia llena de experiencias negativas como el abandono del padre, madre o ambos, estancia en centros semi-correccionales, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos, falta de atención y de cuidados… Por otra parte, la promiscuidad sexual precoz trata de obtener el reconocimiento y el apoyo que les ha faltado en el medio familiar.

- Madre soltera o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución.

- Inducción o coacción: Otro de los motivos de entrada en la prostitución son las presiones y coacciones que ejerce sobre ella el marido o el hombre con quien vive.

- Obtención de mayores recursos económicos. Este es un factor de gran importancia ya que la mayoría de las prostitutas pertenecen a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución.

- Hábitos de consumo y drogadicción: esta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes quienes se subvencionan de esta forma el coste del consumo.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES:

Algunos de los problemas de las personas que se dedican al trabajo sexual no son tanto el desarrollo de su trabajo, sino las consecuencias del estigma que interfiere en las relaciones con su familia, o las dificultades para alquilar un apartamento o abrir una cuenta en un banco. Teniendo en cuenta también por supuesto, el número de casos de personas prostitutas muertas sin resolver.

Normalmente la estigmatización social de la prostitución está ligada preferentemente a la construcción de los roles de género y mantiene su vigencia por la funcionalidad que posee para controlar la conducta sexual y social de las mujeres no prostitutas, más que la de hombres. Es decir, se le da muchas connotaciones negativas a la prostitución, en parte, para controlar la conducta sexual y social de las que no lo son (JULIANO, 2003a: 179).

EDUACIÓN SOCIAL E INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

A través de esta investigación, hemos podido comprobar que la figura del educador social en las asociaciones que hemos visitado sí está presente. Concretamente hemos acudido a dos asociaciones Villa Teresita y Antaris, algunas de las funciones que ejercen los educadores sociales en este ámbito son: mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución, acompañamiento, proporcionarle información y asesoramiento, fomento de hábitos de higiene y alimentación y posibilitar un contacto directo con la familia.

Personalmente, considero que sí es necesaria la figura de este profesional porque muchas personas que se dedican a la prostitución, no todas, demandan muchas necesidades, que desde la intervención social, deben de cubrirse. La mayoría de estas personas, según nos cuentan en las asociaciones, no tienen cubiertas sus necesidades básicas de la vida diaria, como comer, mantener la higiene, dormir confortablemente… Desde la intervención social, estas necesidades se intentan cubrir, siempre y cuando la personas acepte. Por eso, opino que es necesaria y fundamental la labor de los educadores sociales y de los trabajadores sociales.

Por último, la CONCLUSIONES, principales a las que hemos llegado con este trabajo han sido:

• Respecto a las hipótesis de partida, hemos podido comprobarlas llegando a la conclusión que la prostitución no está única y exclusivamente asociada a la mujer, sino que también existe prostitución masculina, no siendo el hombre sólo cliente de estos servicios, sino que también ejerce esta actividad.

En segundo lugar, hemos podido comprobar que no todas las personas que se dedican a la prostitución lo hacen de forma obligada, sino que también, aunque en menor medida, se dedican por intereses personales, como ganar mucho dinero en poco tiempo, horarios flexibles, etc.

• La prostitución presenta varias caras: por un lado, precariedad económica, relación con la drogadicción, violación de los derechos humanos, violencia, condiciones de trabajo vulnerables para las personas, etc. Pero no sólo se muestra esta cara, sino que también, hay personas prostitutas que ganan mucho dinero por ejercer este trabajo, que tienen condiciones óptimas de trabajo (prostitutas de lujo), en definitiva que encuentran aspectos positivos a la prostitución. Ello nos lleva afirmar que cuando se habla de prostitución no sólo podemos pensar en la prostitución de calle, que es el colectivo más vulnerable, sino que también existen otros tipos, como la de lujo.

• Vacío legal en España en relación al tema que nos ocupa.

• Algunas de las funciones que deben desarrollar los Educadores Sociales en este ámbito son: mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución, acompañamiento, proporcionarle información y asesoramiento, fomento de hábitos de higiene y alimentación y posibilitar un contacto directo con la familia.

• Respecto a las opiniones públicas, según al número de personas que nos hemos acercado, se piensa mayoritariamente que la prostitución sí es una profesión y se debería de regularizar. En relación a su legalización hay discrepancia en las opiniones.

• En Sevilla, son varias las instituciones que atienden las necesidades de personas que ejercen la prostitución, por lo que, por lo tanto, no es un colectivo desatendido.

Estos son los datos principales que deben de tenerse en cuenta a la hora de abordar la intervención con el colectivo de personas prostitutas, he decido hacer una recopilación de estos datos en el blog, para que todos los compañeros, y lectores, amplíen la información que se proyectó en el vídeo.

Una vez concluida esta parte, procedimos a establecer una debate en clase para comprobar si los compañeros pensaban que era una profesión y si se debería de legalizar. De nuevo, la mayoría de los allí presentes, participaron, estableciéndose diversidad de opiniones.

Sin más, cierro esta entrada, agradeciendo la colaboración y la escucha activa de los compañeros, esperamos que os haya gustado la exposición, y a la vez hayáis ampliado la información sobre este colectivo.

2 comentarios:

  1. Gracias por esa entrada, me ha ayudado mucho para un trabajo respecto a la prostitución. Me encanta a la conclusión que habéis llegado. Os felicito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, habéis dado un paso para comenzar a conocer este fenómeno. No está mal, alabo vuestro esfuerzo, pero tan sólo se queda en una charla académica a la que todavía le falta profundizar.

    Existen varias afirmaciones claramente erróneas, por ejemplo que la prostitución en calle sea mayoritaria cuando sucede lo contrario. En términos numéricos es muy minoritaria, si bien la alarma social que genera resulta absolutamente desproporcionada. Quizá por eso os haya resultado más llamativa. O que la prostitución administrativamente no se halle perseguida, para cuando hicisteis el trabajo -2010- ya estaba en vigor la ordenanza de Barna (la del tripartito, antes de que CiU-PP la endurecieran).

    Os animo a seguir estudiando este fenómeno, idealmente contactando con prostitutas u otras personas que formen parte de su mundo: sus parejas, dueños de clubs, encargadas de habitaciones, trabajadores sociales y también clientes como un servidor.

    Recibid un saludo y mis felicitaciones por vuestro trabajo, que siempre supone un esfuerzo.

    ResponderEliminar